CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Fiscalía de Panamá pide avanzar a juicio contra 50 personas por caso Odebrecht

Por Elizabeth González

(CNN Español) –– Unas 50 personas podrían sentarse en el banquillo de los acusados si el Órgano Judicial de Panamá admite la solicitud del Ministerio Público del país y las llama a juicio para responder sobre su presunta participación en delitos relacionados con la constructora Odebrecht.

La Fiscalía Especial Anticorrupción remitió para la vista de la justicia el expediente con la investigación del caso Odebrecht en Panamá. El expediente consta de 2.194 tomos y 915.958 páginas que debe analizar el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

Entre las 50 personas naturales y una jurídica que la Fiscalía pidió llamar a juicio por blanqueo de capitales, hay tres exfuncionarios que el comunicado no nombra. Pero que, según el pronunciamiento, se les acusa adicionalmente por delitos contra el orden económico y contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

La investigación de la Fiscalía sobre Odebrecht en Panamá

El Ministerio Público dice que la investigación estableció "que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado" en Panamá.

Los acusados, añadió el comunicado, habrían utilizado "sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas". Durante la investigación, la Fiscalía logró ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 de pena con sentencia condenatoria.

publicidad

CNN consultó sobre el tema a Oswaldo Fernández, abogado de Odebrecht en Panamá. A través de mensaje de texto, Fernández dijo que las partes están esperando los trámites pertinentes en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. Esto para solicitar la mencionada vista fiscal que, según dijo, todavía no tienen.