CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Protestan en Bolivia a favor de Jeanine Áñez a un mes de su detención

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Este martes se realizó en La Paz una concentración, seguida de una marcha, en reclamo de libertad para la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Los exfuncionarios cumplen un mes de detención preventiva acusados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso del supuesto “golpe de estado” que lleva adelante la fiscalía boliviana.

En la protesta, convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, el Comité Cívico de La Paz y organizaciones ciudadanas, la hija de Áñez, Carolina Rivera, leyó una carta supuestamente escrita por su madre en la que dice ser inocente frente al proceso que la Fiscalía lleva adelante en su contra. La misma carta fue publicada en la cuenta oficial de Áñez en Twitter.

“Hace un mes que estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió, un mes en el que la dictadura ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus”, expresa la nota.

Mas adelante, afirma que “en este mes he aprendido algo y voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena. Esto no es sobre Jeanine Añez, esto es sobre la libertad y la democracia”, señaló.

El escabroso camino de Jeanine Áñez en la política 1:59

Poco después, una numerosa marcha se movilizó por el centro de La Paz, sede del gobierno, y se trasladó hasta el penal de Miraflores donde se encuentra recluida la exmandataria.

publicidad

Áñez fue detenida el pasado 13 de marzo en la ciudad de Trinidad, del departamento del Beni, y trasladada a La Paz por la Fiscalía y la Policía Boliviana para su investigación.

El 14 de marzo, la justicia determinó su detención preventiva por seis meses, mientras dure la investigación, al igual que para sus dos exministros.

En su momento, Añez afirmó que tal golpe de Estado “nunca” ocurrió y denunció una persecución política en su contra y de sus exfuncionarios. Por su parte, Coímbra afirmó ser un “preso político” del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras Guzmán dijo estar “tranquilo” y “confiado” porque, a su parecer, cuenta con los argumentos necesarios para “salir adelante”.