CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Detienen al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, por supuestos actos de corrupción

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue aprehendido en La Paz por supuestos actos de corrupción, informó este miércoles en una breve conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo señaló que Characayo fue detenido el martes “en flagrancia” por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el momento en que supuestamente recibía más de US$ 20.000 para beneficiar “utilizando el cargo que ejercía” “a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras”.

El abogado de Characayo, César Rojas, manifestó a medios locales que su defendido fue “incriminado” y que no recibió el dinero. Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “jamás” realizarían un acto al margen de la ley.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, declaró ante medios que el ahora exministro está recluido en un penal. Dijo que podría ser imputado por “uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio”. Están a la espera del desarrollo de la audiencia.

El presidente Luis Arce reaccionó a la noticia. “Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter.

publicidad

En conferencia de prensa, Lima dijo que se comprometen a respetar el debido proceso. “Vamos a darles todas las garantías y se las hemos ofrecido a los actualmente detenidos, de que tengan un abogado que los defienda, de que puedan presentar sus argumentos y tengamos una justicia pronta, eficiente y oportuna”, señaló.