CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Fuera de cámara

Fuera de Cámara

Fuera de cámara: cuando el cine entró por la ventana

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- El año 2020 fue el año en que vimos el cine en casa, porque fue el año en que casi todo lo hicimos en casa, quizás sin quererlo el sofá se convirtió en nuestro refugio.

La pandemia de covid-19 obligó a que cambiáramos la manera de trabajar, de comer, de relacionarnos y también de evadirnos, de escaparnos.

La pantalla del televisor fue, para aquellos que pasaron por un confinamiento duro, la ventana a un mundo ajeno a la pandemia, un mundo donde las vidas excepcionales de otros nos hacían olvidar el temor cotidiano por lo que tocábamos o respirábamos, el aire se había convertido en una amenaza.

Era la única manera de romper el confinamiento, de que la mente y los sentimientos  se engancharan a algo que no estuviera contagiado por el virus, o por el miedo al virus.

Es cierto que las salas de cine estuvieron más oscuras que nunca, pero a través de esa ventana con dispares paisajes que tenemos enchufada en casa, las películas siguieron iluminando nuestros ojos y alegrándonos el corazón.

Sin duda, el 2020 fue el año en que el cine entró por la ventana.

publicidad

Fuera de Cámara 2021

En esta edición, Fuera de Cámara regresa a sus orígenes. Entonces la premisa era que los argumentos de ciertas películas inspiraban a nuestros reporteros por el mundo para buscar historias que tenían algún punto de conexión.

Después nos fuimos por las anécdotas de las películas, pero ahora hemos regresado a la realidad.

Y la novedad es doble. Ahora las películas de referencia no son algunas de las nominadas por la Academia de Hollywood como mejor producción, como en ediciones anteriores, sino las películas latinas que han sido más populares en países de nuestra región como Argentina, Colombia, México y Estados Unidos a las que se ha añadido España, un centro importante de producción de films en español.

Con este reto recuperado, pedimos a cinco reporteros de CNNE en Miami, Monterrey, Bogotá, Buenos Aires y Madrid que buscaran cinco historias inspiradas en los argumentos de las siguientes películas:  la estadounidense “Bad Boys for Life”, la colombiana “Perseguida”, la mexicana “Cindy La Regia”, la argentina “El robo del siglo” y la española “Adú”.

No ha sido fácil buscar a los protagonistas de estos reportajes porque los argumentos de las películas son muy variados, en contextos muy diferentes.

Ha sido un trabajo arduo de profesionales como Fernando Ramos, Hugo Manu Correa, Javier Merino, José Manuel Rodríguez y Pau Mosquera.

Pero finalmente aquí están, cinco historias reales sobre cinco argumentos de película.

Aqui van los segmentos, por el mismo orden que el programa

“PERSEGUIDA”

El estigma de la culpa

Una superviviente de las extintas guerrillas colombianas de las FARC cuenta su tremenda experiencia en cautiverio cuando fue al mismo tiempo víctima y verdugo.

La película que inspiró este tremendo reportaje de Fernando Ramos fue la colombiana “Perseguida” del director Yesid Leone.

Fernando Ramos nos ofrece el impresionante testimonio de esta víctima que se vio obligada a matar para salvar su vida. Flor Enid Ramírez nos cuenta cómo fue secuestrada y vejada por esta guerrilla ya extinta hasta que logró escapar. Ahora busca justicia y reparación.

“EL ROBO DEL SIGLO”

El “robo” de la Argentina

Hugo Correa nos presenta “El gran robo de la Argentina”, un reportaje original que busca la razón de porqué los argentinos siempre se sienten robados o estafados en la vida, sea en la política, la economía o en la vida social. Testimonios en la calle y la opinión de un psicólogo nos da una idea del pensamiento argentino ante las debacles históricas del país.

Los robos de las últimas décadas en Argentina 4:15

La película que inspiró este reportaje se llama “El robo del siglo” y fue un gran éxito de taquilla en Argentina.

“BAD BOYS FOR LIFE”

Azul reposado

La estadounidense “Bad Boys for Life” fue la más taquillera en Estados Unidos durante el año pasado, según Box Office Mojo.

Con la ayuda de José Manuel Rodríguez queremos saber cuál es la vida real de un policía de Miami.

Vida de un policía: ¿se parece con “Bad Boys for Life”? 3:08

Y se van a dar cuenta que es muy diferente a la que interpreta Will Smith.

“CINDY LA REGIA”

Cuando la esperanza es dulce

La popular comedia Cindy La Regia inspira a Javier Merino a contar la historia al revés que la protagonista del filme. Aquí, una mujer casada se va a Monterrey para buscar un mejor futuro para su familia, pero es abandonada por su marido, se queda en la calle, llegando incluso a dormir en el carro con sus dos hijas menores. Pero logra rehacer su vida, y se convierte en una repostera afamada que divulga sus recetas por las redes sociales.

La valentía de la mujeres vista desde el cine taquillero 4:37

“ADÚ”

El retorno del emigrante

La película española “Adú”, que se puede ver en la plataforma de Netflix en muchos países, narra la aventura de un niño inmigrante africano para llegar a España. En Madrid, Pau Mosquera ha encontrado a un emigrante español que hizo el viaje de vuelta, de España a la vieja colonia de Guinea Ecuatorial. Nostalgia por un pasado al que quiere retornar este veterano arquitecto que pasó su juventud en un país muy diferente al suyo.

Adú, de África a España en busca de una mejor vida 4:01