CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Biden utilizará la reunión con el primer ministro de Japón para enviar una 'señal clara' a China

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea utilizar su reunión del viernes con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, para enviar una señal a China de que los países están unidos en su oposición a la reciente agresión contra Taiwán mientras Estados Unidos busca cambiar el enfoque de su política exterior en el este de Asia.

En lo que será la primera reunión en persona de Biden con un líder extranjero en la Casa Blanca, se espera que los dos líderes discutan la pandemia de coronavirus, la revisión de la política de Corea del Norte de la administración de Biden, los problemas de seguridad regional, la crisis climática, las relaciones con China y la política tecnológica, según un alto funcionario de la administración.

Pero se espera que China sea uno de los principales focos. Se prevé que los líderes hablen en profundidad sobre China, dijo el funcionario, ya que Estados Unidos y Japón "buscan desempeñar un papel constante y cuidadoso para subrayar nuestro compromiso mutuo con el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y tomar medidas para calmar las tensiones y para desalentar las provocaciones".

"Estamos tratando de enviar una señal clara de que algunos de los pasos que está tomando China", incluidas sus acciones recientes en la zona de defensa aérea de Taiwán, son "contrarios a la misión de mantener la paz y la estabilidad", dijo el funcionario.

China envió 25 aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán el lunes, la mayor infracción en ese espacio desde que la isla comenzó a informar regularmente sobre tal actividad en septiembre, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.

"Pero al mismo tiempo, también reconocemos los profundos lazos económicos y comerciales entre Japón y China y el primer ministro Suga quiere seguir un curso cuidadoso y lo respetamos", continuó el funcionario.

publicidad

Por la mañana, Suga tendrá algunas reuniones privadas y tendrá un compromiso con la vicepresidenta Kamala Harris en su residencia del Observatorio Naval, según el funcionario.

Suga luego irá a la Casa Blanca y habrá una larga sesión introductoria entre Biden y Suga en la que "tendrán la oportunidad de conocerse realmente", dijo el funcionario. Luego, los dos líderes se unirán a altos funcionarios para una reunión más grande y luego a miembros del gabinete de Biden.

"El elemento más importante de esta visita es que los líderes se comprendan entre sí, que generen confianza", dijo el funcionario, "y que realmente lleven la que es nuestra alianza más importante al siguiente nivel para que no solo estemos cooperando en cuestiones de seguridad y política exterior, pero cada vez más en cuestiones tecnológicas y económicas y en todos los ámbitos".

LEE: ANÁLISIS | China tiene una armada con cientos de barcos que ni siquiera admite que existe, según expertos

Los dos líderes también se centrarán en Corea del Norte, ya que Estados Unidos se acerca a la conclusión de su revisión de la política de Corea del Norte, dijo el funcionario.

Si bien Japón ha sido consultado durante todo el proceso, los dos líderes el jueves tendrán la oportunidad de "dar los toques finales a lo que es una iniciativa importante para Estados Unidos", dijo el funcionario.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunió recientemente con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en Annapolis, Maryland, para discutir la revisión de la política de Corea del Norte de la administración. La revisión incluyó amplias consultas con miembros de la administración de Donald Trump sobre compromisos diplomáticos con Corea del Norte.

"Estados Unidos solo puede ser eficaz en Asia cuando la relación entre Estados Unidos y Japón es sólida y Japón es firme y estable", dijo el funcionario.

Una parte de esa relación es la relación de Japón con Corea del Sur, que se ha deteriorado en los últimos años. Es "preocupante" para la administración de Biden, dijo el funcionario, "incluso hasta el punto de ser doloroso para nosotros, ver que las relaciones entre Japón y Corea del Sur caen al nivel actual" y será parte de su discusión.

"Las tensiones políticas son tales que creemos que en realidad obstaculizan todas nuestras habilidades para ser efectivos en el noreste de Asia y creo que el presidente querrá discutir esto en detalle con el primer ministro Suga", dijo el funcionario.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur han estado en un punto bajo histórico en medio de disputas en curso sobre temas históricos sensibles, a saber, Japón obligó a las mujeres coreanas a la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial. Funcionarios estadounidenses han dicho que mejorar las relaciones es fundamental para una política asiática basada en el multilateralismo.

LEE: ANÁLISIS | Los enemigos de Estados Unidos hacen fila para poner a prueba a Biden

"Entendemos perfectamente que este es un asunto bilateral entre Corea del Sur y Japón", dijo el funcionario, "pero como amigos de ambos tenemos interés en ver mejorar las relaciones entre estas dos grandes democracias".

La reunión entre los dos líderes también resultará en una serie de anuncios sobre tecnología y cambio climático.

La administración de Biden anunciará el jueves "un compromiso japonés con una iniciativa para trabajar en 5G y los próximos pasos más allá del 5G: US$ 2.000 millones trabajando en asociación con Estados Unidos", dijo el funcionario.

Suga también tiene la intención de discutir con Biden pasos específicos sobre medio ambiente "que creemos que pondrán a Japón a la cabeza en términos de un ambicioso conjunto de objetivos para 2030", según el funcionario.

Es probable que los dos líderes también discutan cuándo tendrá lugar la próxima reunión entre Biden, Suga, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, un grupo conocido informalmente como el "Quad", dijo el funcionario. El grupo se reunió de forma virtual el mes pasado y acordó que se reunirían de forma presencial antes de fin de año, dijo Sullivan en ese momento.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.