CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia toma represalias contra las sanciones de Biden anunciando que expulsará a 10 diplomáticos de EE.UU.

Por Nicole Gaouette, Zahra Ullah, Anna Chernova, Jennifer Hansler

(CNN) -- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov dijo este viernes que Rusia expulsará a 10 diplomáticos de Estados Unidos como parte de una serie de medidas destinadas a responder a las amplias sanciones impuestas al Kremlin este jueves por el presidente de EE.UU. Joe Biden.Lavrov, hablando en una conferencia de prensa en Moscú con su homólogo de Serbia, lo describió como una "respuesta de ojo por ojo" al anuncio de sanciones de la administración de Biden realizado este jueves para castigar a Moscú por su injerencia en las elecciones de Estados Unidos de 2020, su ciberataque SolarWinds y su actual ocupación y "graves abusos de los derechos humanos" en Crimea. Esas medidas incluyen la expulsión de 10 diplomáticos de Rusia en Washington, incluidos "representantes de los servicios de inteligencia rusos", por el ciberataque y la intromisión electoral.

Respuesta a las sanciones

"Diez diplomáticos estaban en una lista que la parte estadounidense nos entregó pidiendo que se asegurara su salida de Estados Unidos. Daremos una respuesta a eso. También pediremos a 10 diplomáticos de EE.UU. que abandonen nuestro país", dijo Lavrov.

Lavrov dijo que Rusia incluirá a ocho funcionarios de EE.UU. en una lista de sanciones, sin especificar quiénes serán.

"Hace algún tiempo, antes del paquete [de sanciones] anunciado recientemente por Biden, los estadounidenses añadieron a la lista de sanciones a ocho representantes de las estructuras de Rusia, de la dirigencia de Rusia, incluida la administración presidencial y la Fiscalía General", dijo Lavrov. "Hoy publicaremos una lista de ocho funcionarios que representan las estructuras de gobierno de la administración de Washington. También serán incluidos en nuestra lista de sanciones".

Como parte del anuncio del jueves, EE.UU. también nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como la fuerza detrás del hackeo de SolarWinds que afectó al gobierno federal y a amplias franjas del sector privado.

Biden dijo el jueves que las nuevas sanciones anunciadas contra Rusia son una respuesta proporcionada a los ciberataques contra EE.UU. y a la interferencia en dos elecciones presidenciales, pero también subrayó que "ahora es el momento de desescalar" las tensiones con el país.

publicidad

Intentar evitar la escalada

Biden dijo durante sus declaraciones en la Casa Blanca que le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una llamada a principios de semana que podría haber ido más lejos con las medidas. Aunque quiso evitar una escalada de tensiones, Biden dejó claro que no dudará en tomar más medidas en el futuro.

"No podemos permitir que una potencia extranjera interfiera en nuestro proceso democrático con impunidad", dijo Biden.

Y añadió: "Le dije (a Putin) que en breve responderíamos de forma comedida y proporcionada porque habíamos llegado a la conclusión de que habían interferido en las elecciones y SolarWinds era... totalmente inapropiado".

Los 10 diplomáticos de Rusia que serán expulsados se encuentran en Washington, y en Nueva York. Tendrán 30 días para abandonar el país, explicó un funcionario de EE.UU. familiarizado con los planes. Al preguntársele cómo eligió Estados Unidos a los 10 diplomáticos que serán expulsados, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas este jueves que esas personas "estaban actuando de manera inconsistente con su estatus en Estados Unidos", y se negó a dar más detalles.

El mismo jueves, Lavrov dijo que Rusia está considerando más medidas "dolorosas" contra empresas de Estados Unidos.

-- Zahra Ullah de CNN contribuyó a este reportaje.