CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Muere Walter Mondale, vicepresidente de Jimmy Carter, a los 93 años

Por CNN

(CNN) -- Walter "Fritz" Mondale, quien se desempeñó como vicepresidente durante la administración de Jimmy Carter y luego fue candidato la Presidencia en 1984, murió a los 93 años, de acuerdo a la portavoz de la familia, Kathy Tunheim.

Mondale falleció en su casa en el centro de Minneapolis rodeado de su familia, dijo Tunheim.

Mondale nació en 1928 en el sur de Minnesota, en el hogar de un ministro metodista y de una profesora de música. El exvicepresidente demócrata fue un firme partidario de la justicia social. Cuando se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, estaba profundamente involucrado en el Partido Demócrata Campesino Laborista, el ala de Minnesota del Partido Demócrata.

También se desempeñó como fiscal general del estado a partir de 1960. Luego lo nombraron al Senado de Estados Unidos para ocupar el puesto que dejó vacante Hubert Humphrey, quien resultó elegido vicepresidente de Lyndon Johnson. Mondale representó a Minnesota en el Senado desde 1964 hasta 1976, cuando se lanzó como compañero de fórmula de Carter.

Jimmy Carter y Walter Mondale durante la Convención Nacional Demócrata de 1980 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Mondale fue el número dos de Carter entre 1977 y 1981. Su etapa como vicepresidente llegó a su fin cuando Ronald Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush, derrotaron a Carter y Mondale en 1980. Los demócratas no se recuperaron de esta derrota hasta 1992, año en que Bill Clinton ayudó al partido a recuperar el control de la Casa Blanca.

publicidad

De todas maneras, Walter Mondale ganó la candidatura presidencial demócrata en 1984 e hizo historia al nombrar a una mujer, la diputada Geraldine A. Ferraro de Nueva York, como su compañera de fórmula, antes de perder frente a Reagan.

Posteriormente, Mondale fue embajador de Estados Unidos en Japón y enviado a Indonesia durante el Gobierno de Clinton.

Los últimos años de la carrera de Walter "Fritz" Mondale

Su última candidatura fue en 2002, cuando se lanzó al Senado por Minnesota, para ocupar el puesto del difunto senador Paul Wellstone, quien había fallecido poco antes de las elecciones de octubre de ese año. El republicano Norm Coleman se impuso en esa instancia.

"El poder ha cambiado pacíficamente de manos y tenemos la bendición de ser estadounidenses cuando eso ocurre", dijo en 2002 tras su derrota electoral. "Mantuvimos la fe, mantuvimos el rumbo, luchamos la buena batalla, y cada uno de nosotros debería sentirse bien por ello".

Tras la derrota, volvió a ejercer la abogacía y a dar clases en la Universidad de Minnesota.

Walter Mondale había enfrentado algunos problemas de salud importantes en los últimos años. En 2014 se sometió a una operación de corazón exitosa en su estado natal de Minnesota. Al año siguiente fue ingresado en el hospital con gripe.

Su esposa, Joan Mondale, falleció en 2014.

Wolf Blitzer de CNN contribuyó a este informe.