CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ministerio Público de Guatemala pide levantar antejuicio al expresidente Jimmy Morales

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) –– El Ministerio Público de Guatemala informó este miércoles que la Fiscalía contra la Corrupción pidió a la Corte Suprema el desafuero de Jimmy Morales, expresidente del país y actual diputado del Parlamento Centroamericano. Según el organismo, Morales "pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales" al expulsar del país a Iván Velásquez, el último comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

CNN ha intentado comunicarse con el expresidente para obtener su postura al respecto, pero no ha sido posible aún.

En Guatemala, el derecho de antejuicio es la garantía que la Constitución y otras leyes otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de la autoridad competente.

El Ministerio Público hizo su anuncio en su cuenta oficial en Twitter. El mensaje también incluyó declaraciones de la fiscal contra la Corrupción Leslie Pineda, quien dijo que la investigación se basa en declaraciones públicas que hizo el propio Morales sobre Velásquez, mientras su gobierno decidía que no renovaría el acuerdo con Naciones Unidas que permitía el funcionamiento de la Cicig.

Las acciones de Jimmy Morales

El Congreso de Guatemala creó y aprobó la Cicig en 2006, tras un acuerdo con las Naciones Unidas para apoyar la labor de la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional Civil en las investigaciones contra la corrupción.

Una fuente con conocimiento sobre los casos tramitados por la Cicig dijo a CNN que durante la gestión de Iván Velasquez (2013-2019) se presentaron 103 casos ante la justicia, se solicitaron más de 90 antejuicios contra altos funcionarios de los últimos tres gobiernos y se ha procesado judicialmente a más de 1.000 personas entre empresarios, políticos, jueces y o abogados.

La fuente asegura a CNN que, como consecuencia de las investigaciones, a la fecha hay por lo menos 150 personas prófugas de la justicia.

El 27 de agosto de 2017 Morales publicó en sus redes sociales un video en el que declaraba persona non grata a Velásquez y le pidió que abandonara el país. Pero, una orden constitucional detuvo la decisión de Morales, aunque semanas después el comisionado salió del país. En septiembre de 2018, el exmandatario le prohibió la entrada a Guatemala.