CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Revelan más videos del momento en que un policía dispara y mata a una adolescente en Ohio

Por Amir Vera, Artemis Moshtaghian, Ray Sánchez

(CNN) -- Funcionarios de Columbus, Ohio, publicaron este miércoles videos de cámara corporal adicionales del momento en que un policía dispara y mata a un adolescente negra que atacó a dos mujeres con un cuchillo.

"Todavía no tenemos todos los hechos. Pero sí sabemos que una menor de 16 años, una niña de esta comunidad, murió trágicamente anoche", dijo Andrew Ginther, alcalde de Columbus, a periodistas.

"En pocas palabras: ¿Necesitaba Ma'Khia Bryant morir ayer?", añadió. "¿Cómo llegamos a este punto? Este es un fracaso por parte de nuestra comunidad. Algunos son culpables pero todos nosotros somos responsables", completó.

Video de cámaras corporales de la policía muestran a Ma'khia Bryant atacando con un cuchillo a una mujer este martes, antes de que fuera disparada por el oficial en Columbus, Ohio.

Ginther dijo que investigadores estatales determinarán "si el agente involucrado se equivocó, y si deberá ser responsabilizado" de los hechos.

La policía identificó al agente que disparó como Nicholas Reardon, quien fue contratado en diciembre de 2019. El agente está fuera de servicio en espera a una investigación. Las llamadas para obtener comentarios del sindicato de policía no han sido devueltas.

publicidad
Un policía mata a una adolescente negra en Ohio 3:29

Los hechos en Columbus, Ohio, coinciden con un momento en que el uso de la fuerza por parte de la policía en todo EE.UU. ––y en Columbus específicamente–– está bajo un nuevo escrutinio. En febrero, al expolicía de Columbus Adam Coy lo acusaron de cargos relacionados con la muerte de un hombre negro de 46 años, tras recibir disparos del agente.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio protestan en High Street contra el tiroteo policial que mató a Ma'Khia Bryant.

En la tarde de este miércoles, una multitud de manifestantes, incluidos los estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio, marcharon en el centro de Columbus hacia el edificio del Capitolio del estado. Cantaron "Black Lives Matter" y "Manos arriba. No disparen". También cantaron el nombre de Ma'khia Bryant.

Cientos se reunieron en diferentes secciones de Columbus a lo largo del día mientras se dirigían hacia la sede de la policía.

Policía intentó revivir a la adolescente después de disparar

La madre de la joven, Paula Bryant, y los Servicios para Menores del Condado de Franklin (FCCS, por sus siglas en inglés) identificaron a la adolescente como Ma'Khia Bryant.

"Ma'Khia era una joven adoptiva, que estaba bajo el cuidado de los Servicios para Niños del Condado de Franklin", dijo FCCS en un comunicado. "Este fue un incidente trágico y FCCS continúa con su compromiso con la familia durante este momento difícil".

En una serie de clips de las cámaras corporales de los policías, se ve a la adolescente sosteniendo un cuchillo durante una pelea con otra mujer joven. Un agente llegó a la escena y abrió fuego cuando Bryant parecía intentar apuñalar a una segunda mujer.

"Ella es una... niña", le dice un hombre que se encontraba en la escena al agente, después de que se dispararan cuatro tiros. "Maldición, eres estúpido".

Ma'khia cayó al suelo, el cuchillo a su lado.

"Ella se acercó (a la mujer) con un cuchillo", se escucha decir al policía que disparó.

La situación se desarrolló rápidamente, según los clips de las cámaras corporales de tres agentes en la calle. Ma'khia sostenía un cuchillo en su mano derecha y atacó a una mujer vestida de rosa, que se volvió hacia su lado cuando la adolescente pareció intentar apuñalarla. Ahí es cuando suenan los tiros.

Los policías intentaron hacer medidas de salvamento "casi de inmediato", dijo el jefe de policía interino Michael Woods. El funcionario añadió que los primeros médicos llegaron a la escena en seis minutos.

Hazel Bryant recibe un abrazo después de que a su sobrina, Ma'khia Bryant, un policía le disparó y la mató este martes en Columbus, Ohio.

En el video, se escucha a un policía que pregunta: "¿Dónde está herida?" El agente comienza a realizar las medidas de salvamento. "Quédate con nosotros", le dice a la menor, mientras pide a los transeúntes el nombre de ella.

"Quédate con nosotros, Ma'khia", le implora.

Funcionarios le pidieron a la comunidad esperar a que se conozcan todos los hechos

Si un policía se "enfrenta a alguien que emplea la fuerza mortal, la fuerza mortal puede ser la respuesta", dijo Woods a los periodistas.

Ante la pregunta sobre la política sobre el uso de pistolas eléctricas versus armas de fuego, Woods se negó a comentar sobre el incidente específico. Aunque dijo: "Si no hay fuerza mortal contra otra persona en ese momento, un policía puede tener la oportunidad de cubrir la distancia y el tiempo para usar una pistola eléctrica".

"Pero si esas condiciones no existen, y hay una agresión activa en la que alguien podría perder su vida, el agente puede usar su arma de fuego para proteger a esa tercera persona", agregó.

Ginther dijo que la Oficina de Investigación Penal examinará las acciones del policía.

"Entiendo la indignación y las emociones sobre este incidente", dijo Ned Pettus Jr., del Departamento de Seguridad Pública, en una conferencia de prensa. "El video muestra que hay más ocurriendo. Nos obliga a hacer una pausa".

Madeline Holcombe y Chuck Johnston de CNN contribuyeron a este informe.