CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Caitlyn Jenner anuncia su postulación al gobierno de California para la posible elección de revocación de mandato

Por Stella Chan, Gabby Orr

(CNN) -- Caitlyn Jenner, ex atleta olímpica y estrella de los reality show, anunció que planea postularse para reemplazar al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, en una elección de revocación de mandato que se espera para este año.

"¡Me apunto! Vale la pena luchar por California", tuiteó el viernes por la mañana. Jenner, republicana desde hace mucho tiempo, presentó la documentación en el condado de Los Ángeles y anunció su intención de postulación en su sitio web.

"California ha sido mi hogar durante casi 50 años. Vine aquí porque sabía que cualquiera, independientemente de su origen o posición en la vida, podía convertir sus sueños en realidad", dijo Jenner en un comunicado de prensa. "Pero durante la última década, hemos visto cómo el resplandor del Golden State se ha visto reducido por el gobierno de un solo partido que antepone la política al progreso y los intereses particulares a las personas. Sacramento necesita un liderazgo honesto con una visión clara".

Jenner, que se describió a sí misma en el anuncio como una disruptora y denunció el impacto de Newsom en el estado, comenzó a explorar una entrada en la política a principios de este año y ha estado trabajando con un grupo cercano de estrategas del Partido Republicano para sentar las bases de su candidatura a gobernadora, incluyendo a Brad Parscale, que dirigió la búsqueda de reelección del expresidente Donald Trump en 2020 y Ryan Erwin, un ex asesor principal de la campaña presidencial del senador Mitt Romney en 2012.

"Las pequeñas empresas han sido devastadas debido al cierre excesivamente restrictivo", dijo.

"Toda una generación de niños ha perdido un año de educación y se les ha impedido volver a la escuela, participar en actividades o socializar con sus amigos. Los impuestos son demasiado altos, matan empleos, perjudican a las familias y suponen una carga especialmente pesada para nuestras personas más vulnerables", agregó.

publicidad
Caitlyn Jenner: «Soy una mujer trans en Nueva York, debo orinar… oh por Dios, es la Torre Trump»

En respuesta al anuncio de Jenner, el portavoz de la campaña de Newsom, Dan Newman, dijo: "Siempre supimos que la destitución impulsada por los republicanos sería un circo ridículo lleno de partidarios de Trump, lo que sólo refuerza lo mucho que los californianos aprecian el liderazgo competente, compasivo y experimentado del gobernador Newsom durante una serie de crisis sin precedentes".

Una fuente dentro de la campaña de Jenner dijo que la principal activista por los derechos de los transexuales se presentará como una republicana socialmente liberal y fiscalmente conservadora, una estrategia que espera que atraiga a una amplia franja de votantes de California que pueden estar frustrados con las políticas económicas progresistas del estado, pero que permanecen a la izquierda del Partido Republicano.

"Creo que ella tiene posiciones políticas que se alinean con los republicanos de centro-derecha, pero también con los votantes que se salen de esa categoría", dijo la fuente.
Jenner, que habló en la Convención Nacional Republicana de 2016 en Cleveland y votó por Trump antes de revocar públicamente su apoyo en octubre de 2018 por sus políticas anti-LGBTQ, también ha recurrido a Steven Cheung, exasesor de campaña de Trump, como asesor de campaña. Se espera que Cheung ayude con la mensajería y la estrategia política, según la fuente involucrada en la campaña de Jenner.

Los defensores de la destitución dicen que han recogido 2.1 millones de firmas, más de las casi 1.5 millones que se necesitan para que la revocación esté en la boleta. Los funcionarios del condado de California tienen hasta el 29 de abril para terminar de verificar las firmas y luego informar de los resultados al secretario de Estado de California.