CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿Puedo tomar un analgésico antes o después de recibir la vacuna?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas de la audiencia sobre las vacunas contra el coronavirus. También, aclaramos dudas sobre el contagio, las secuelas del covid-19 y más.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @drhuerta.

Preguntas sobre las vacunas

Alf, Federico, Guillermo y Manuel hacen una misma pregunta: ¿Puedo vacunarme dos veces con diferentes vacunas?

El uso de vacunas de diferentes tecnologías no ha sido estudiado.

publicidad

Teóricamente no debería pasar nada, pero al no haber estudios que lo prueben, no podemos recomendarlo.

Hola Carlos. Al ser asmática, tu esposa debe protegerse con la vacuna. No hay peligro alguno con ninguna vacuna.

Claro que sí, Diana. A diferencia de los niños, la ausencia del bazo en una persona adulta no afecta la función del sistema de defensa y su esposo sí puede recibir la vacuna.

Hola Suek. Es difícil interpretar tu situación.

Es posible que esos anticuerpos sean de una infección asintomática que tuviste antes de vacunarte, como también es posible que sean consecuencia de una infección-también asintomática- que tuviste después de vacunarte.

Recuerda, como lo vimos en el episodio del 19 de abril, que una persona vacunada aún puede infectarse, aunque la probabilidad es realmente baja.

Hola Coralia. Creo que sí puedes ponerte la vacuna.

El que hayas tenido una reacción anterior con la vacuna contra la gripe no significa que puedas presentar lo mismo con la vacuna de covid-19. Por su parte, ni las alergias a medicamentos o alimentos, contraindican la vacunación.

 

Hola Denisse. Las personas con artritis reumatoide, especialmente si están en tratamiento, pueden ser más susceptibles a complicarse si sufren de covid-19.

Por lo tanto, deben protegerse con la vacunación.

Hola José. No existe base científica para afirmar lo que dices.

Pienso que, si una persona tiene síntomas por efectos secundarios intensos, debe tomar algún medicamento que la alivie.

Hola Walter. Muy buena pregunta. No, la persona vacunada no puede transmitir el virus porque no recibe el virus en la vacuna.

La vacuna no incluye el virus activo, capaz de causar enfermedad.

Hola Romeo. Ese no es un consejo basado en ciencia.

Las personas vacunadas no reciben el virus, por lo tanto, no deben aislarse; no son contagiosas.

Los centros de vacunación deben estar preparados para atender algún ocasional caso de reacción alérgica a la vacuna, complicación que generalmente se presenta dentro de los 30 minutos tras administrarse la vacuna.

Hola Borcastro. Claro que sí. La recomendación es que recibas la segunda dosis inmediatamente superes la enfermedad.

Hola Luis. Claro que sí. La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica recomienda que las personas con cáncer -incluso si están recibiendo tratamiento- deben vacunarse.

Te ruego hables con el oncólogo, quien puede sugerir esperar a terminar la etapa aguda del tratamiento para vacunarse.

Esa es una excelente pregunta, Lela.

Quizás deba consultar con su médico para que le recomiende una vacuna que no haya reportado formación de coágulos como efecto secundario. Una como las vacunas chinas de Sinopharm o Sinovac, por ejemplo.

Hola Omar. Creo que cualquier vacuna es recomendable para usted.

Lo importante es protegerse, y como lo vimos en el episodio del 18 de marzo, es posible que necesite dosis de refuerzo, debido a que los medicamentos que usa para evitar el rechazo del órgano trasplantado, pueda que impidan una buena formación de anticuerpos por la vacuna.

Excelente pregunta Rubén. No es necesario aislarse después de recibir una vacuna porque no recibe el virus en la vacuna.

La vacuna no incluye el virus activo, capaz de causar enfermedad.

Claro que sí Melissa.

Personas con historia de enfermedades cardiovasculares son susceptibles a tener más complicaciones por covid-19 y deben protegerse.

Dudas sobre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y otras

La vacuna de Pfizer tiene una efectividad de más del 90% para prevenir la infección grave, y su efectividad con respecto a la variante sudafricana es menor que contra el virus original.

Con relación a los coágulos, una prepublicación ha reportado que los puede causar, pero es algo poco común, estimándose en 4 por cada millón de personas vacunadas.

Los efectos secundarios más frecuentes son fatiga, dolores de cabeza, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, dolores musculares, escalofríos, fiebre y dolor en las articulaciones.

En raras ocasiones, y como lo escuchamos en el episodio del 14 de abril, puede causar la formación de coágulos en cuatro de cada millón de personas vacunadas, especialmente en mujeres jóvenes.

Hola Oscar. Hay dos modos por los que puedes saber si te has contagiado después de vacunarte.

La primera es que te hagas pruebas moleculares semanales de vigilancia, y la segunda es que desarrolles síntomas y te hagan la prueba molecular.

Claro que sí, Elida. Ni las alergias a los medicamentos o a los alimentos son una contraindicación a la vacunación.

Es difícil decir eso, Aimé. Puede que sí y puede que no. Eso va a depender de la evaluación que haga tu doctor, a quien te recomiendo que veas inmediatamente.

Hola Julio. Claro que sí. Por la edad y esa historia de asma puede ser susceptible a complicarse por covid-19, por lo tanto, debe protegerse.

Hola César. Eso no ha sido estudiado. Teóricamente no debe haber ningún problema.

Es más, ciertos países europeos han dispuesto que pacientes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca/Oxford, reciban la segunda dosis de otro tipo de vacuna.

Preguntas sobre el contagio y protección personal

Claro que sí, Ramiro. Si llevas un buen respirador o doble mascarilla y quieres proteger tus ojos, un par de anteojos que se sellen alrededor de los ojos es mejor que una careta facial.

La comunión, definida como el recibir el pan y el vino durante la misa, puede constituir un foco de contagio, más que por las superficies contaminadas, por los aerosoles en el espacio cerrado, la cercanía de la gente y la ausencia de mascarillas.

Hola Luz. Mientras que esa puede ser una posibilidad teórica, desde el punto de vista práctico, es muy difícil que ocurra.

Apenas sale el aire de una habitación por la ventana, este se diluye en el medio ambiente y hace difícil que alguien se pueda contagiar.

Hola Ana. Esa situación que describes es de un riesgo muy alto de contagio.

El aire acondicionado en una habitación cerrada puede ayudar a diseminar el virus de una persona infectada a los demás.

Excelente pregunta Adrián. Sí, los niveles de CO2 o dióxido de carbono pueden ser un indicador indirecto de que una habitación no está lo suficientemente ventilada y por tanto, siempre y cuando haya una persona infectada, puede contener aerosoles con virus.

Preguntas sobre el tratamiento y secuelas del covid-19

Hola Hernán, Actmera es el nombre comercial de un medicamento llamado tocilizumab, que se ha demostrado que puede disminuir la mortalidad de los pacientes hospitalizados muy enfermos de vovid-19.

Hola Julio. Esa es una excelente pregunta. Recuerda que, al ser una enfermedad viral, el covid-19 se recupera espontáneamente, sin tratamiento.

Es posible entonces que lo que has observado pueda ser consecuencia del azar.

Por eso se necesitan estudios que comparen a la ivermectina con un placebo, y -como lo escuchamos en el episodio del 24 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos hizo eso precisamente; revisó todos los estudios publicados y concluyó que la ivermectina no tenía ningún efecto positivo en la prevención o el tratamiento de la enfermedad.

Hola Vinicio. Muy buena pregunta.

No creo que eso sea posible pues las personas vacunadas solo producen anticuerpos contra la espiga del virus, mientras que una persona que ha superado la enfermedad produce muchos otros anticuerpos dirigidos a otras estructuras del virus completo.

Hola Augusto. La mejor fuente de vitaminas y minerales son los alimentos.

No se ha probado que la vitamina C o la maca puedan ayudar a prevenir el covid-19.

Hola Freddy. Es posible que -como lo vimos en el episodio el 3 de septiembre– sean efectos secundarios de la enfermedad. Te aconsejo consultar con un especialista en medicina interna para que te haga el diagnóstico y seguimiento adecuados.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».