CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

EE.UU. sanciona por presunta corrupción a diputado de Guatemala y a exsecretario privado de la presidencia de Álvaro Colom

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) –– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones por presunta corrupción al diputado Felipe Alejos Lorenzana y a Gustavo Adolfo Alejos Cambara,  exsecretario de la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Felipe y Gustavo Alejos "buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones".

Blinken agregó que "según informes, juntos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos ––así como a magistrados de la CSJ–– de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción".

El exsecretario de la presidencia se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala y enfrenta al menos siete procesos por presunta corrupción. Gustavo Alejos dijo a CNN en varias oportunidades que es inocente de todos los cargos que se le imputan.

En el caso de Felipe Alejos, el diputado enfrenta señalamientos de corrupción. Además, aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha tratado de levantar su inmunidad para ser investigado, el Organismo Judicial ha rechazado en por lo menos cuatro oportunidades pedidos de la entidad de desaforar al legislador bajo sospecha de haber participado en una red que presuntamente agilizaba trámites de devolución fiscal a empresarios a cambio de comisiones ilícitas.

publicidad

Al ser preguntado por la prensa en varias ocasiones, el diputado ha dicho que es inocente. Y ha sostenido que se trata de una persecución mediática y política en su contra.

En relación a estas nuevas sanciones, CNN ha tratado de comunicarse vía telefónica con el legislador pero no ha contestado las llamadas. CNN también ha buscado la reacción de la defensa de Gustavo Alejos, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta, ni tampoco ha podido confirmar si ese abogado sigue representándolo.

El Departamento del Tesoro destacó que las sanciones refuerzan las acciones adoptadas el año pasado contra Gustavo y Felipe Alejas y sus familiares directos al ser incluidos por el Departamento de Estado en la llamada Sección 7031 (c) del Código de EE.UU., por su presunto involucramiento en actos de "corrupción significativa".

Las sanciones anunciadas este lunes por el Departamento del Tesoro se basan en la llamada Ley Magnitsky de Responsabilidad Global por los Derechos Humanos. La norma autoriza al gobierno de EE.UU. a imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso al país a personas involucradas en abusos a los derechos humanos y corrupción.

El Departamento del Tesoro destacó que las sanciones se aplican en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Las medidas contra los dos políticos incluyen el bloqueo de todas sus propiedades e intereses en Estados Unidos, ya sea de propiedad directa o indirecta. Así como la prohibición de transacciones con ellos para cualquier entidad o persona de EE.UU., incluyendo la contribución o provisión de servicios financieros y servicios y bienes en general.