CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Castores mordieron un cable y dejaron sin internet a cientos de personas en Canadá

Por David Williams

(CNN) -- Una colonia de castores mordió un cable de fibra óptica que estaba cerca de su presa durante el fin de semana e interrumpió el servicio de internet de cientos de personas en el oeste de Canadá.

Funcionarios del distrito de Tumbler Ridge dijeron que el área tuvo un apagón "repentino e inesperado" cerca de las 4 a.m. del sábado, según un comunicado en la página web de la ciudad.

Tumbler Ridge es un municipio con aproximadamente 2.000 habitantes. Se encuentra a unas cuatro horas y media al noreste de Prince George, en la Columbia Británica, y alberga un geoparque mundial de la UNESCO.

Los castores pudieron morder el cable a pesar de que estaba a un metro de profundidad y recubierto.

Una forma "particularmente canadiense" de quedarse sin internet

Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones Telus descubrieron una presa de castores cerca del cable enterrado que abastece a la comunidad, según el comunicado.

"Esta fue, ciertamente, una interrupción muy rara y particularmente canadiense", dijo la portavoz de Telus, Liz Sauvé, en un correo electrónico a CNN.

El cable estaba enterrado a aproximadamente un metro bajo tierra y contenido en un conducto de unos 10 centímetros de grosor para protegerlo, pero eso no detuvo a los castores, quienes masticaron el conducto y luego el cable en varios lugares, según un comunicado de Telus.

publicidad

Los castores usaron parte del material que desenterraron —incluida la cinta roja brillante para el marcado de la fibra— en la construcción de su presa, dijo la compañía.

Las interrupciones además dejaron sin servicio de televisión a unos 60 clientes. La cobertura de telefonía móvil también fue irregular en la zona, dijo Telus.

Arreglar el problema llevó unas 36 horas. Los equipos tuvieron que excavar a través del suelo parcialmente congelado para llegar a las roturas, dijo la compañía. El servicio se restableció el domingo por la tarde.

El corte de internet por la acción de los castores fue un inconveniente para los residentes, pero funcionarios de la ciudad dijeron que los servicios de emergencia, incluyendo la policía, los bomberos, las ambulancias y los servicios de urgencias, estaban todos operativos, dijo la declaración de Tumbler Ridge.