CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Erupciones, lava y ceniza: datos curiosos sobre los volcanes

Por -CNN-

(CNN) Aquí hay un vistazo a los volcanes, esas montañas que se abren hacia abajo a un depósito de roca fundida.

Datos:

Más del 80% de la superficie terrestre, tanto por encima como por debajo del nivel del mar, es de origen volcánico.

La lava es roca fundida de un volcán que llega a la superficie de la Tierra. La roca líquida debajo de la superficie de la Tierra se conoce como magma.

Más del 50% de los volcanes activos del mundo que están sobre el nivel del mar rodean el Océano Pacífico, formando el “Anillo de Fuego”, también conocido como el cinturón de fuego del Pacífico. Se extiende desde Nueva Zelanda hasta la costa de Sudamérica.

En 2010, la erupción de un volcán en Islandia interrumpió varios días los viajes aéreos por Europa. La erupción expulsó una nube de ceniza a 9.144 metros en el aire. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que el sector de las aerolíneas perdió US$ 1.700 millones en ingresos debido a la interrupción de vuelos.

publicidad

En 2018, se produjeron dos erupciones importantes en zonas pobladas. El volcán Kilauea en Hawai hizo erupción durante tres meses arrojando lava a cientos de metros en el aire destruyendo alrededor de 700 casas. Se reportó una muerte. En Guatemala, el volcán de Fuego hizo erupción y mató a al menos 165 personas. Los dos volcanes hicieron erupción de diferentes formas. La lava de movimiento lento fue la fuerza destructiva en Hawai, mientras que el volcán guatemalteco desató una mezcla letal de cenizas, rocas y gases volcánicos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha habido más de 600 erupciones volcánicas significativas en todo el mundo entre 1800 y 2020.

Los volcanes generalmente se clasifican en cuatro tipos principales:

  • Conos de ceniza: son el tipo más simple de volcanes. Son colinas, a menudo empinadas y formadas por una acumulación de lava congelada alrededor de un respiradero. Cuando un cono de ceniza entra en erupción, el suelo tiembla cuando el magma se eleva. Luego, una poderosa explosión arroja lava, cenizas y gas al aire. Ejemplos: Paricutín en México, Sunset Crater en Arizona.
  • Volcanes compuestos o estratovolcanes: son simétricos con forma de cono y tienen un sistema de conductos por el cual fluye el magma hacia la superficie. Pueden elevarse por encima de los 2,5 kilómetros de su entorno.
    Ejemplos: Monte Santa Elena, Monte Fuji, Monte Shasta, Monte Cotopaxi, Monte Hood y Monte Rainier.
  • Domo de lava: estos domos son pequeñas masas de lava que se acumulan alrededor y sobre el respiradero del volcán. Los domos de lava se encuentran comúnmente dentro de los cráteres o en los flancos de grandes volcanes compuestos.
    Ejemplo: Mount Pelee.
  • Volcanes en escudo: se forman cuando la lava se enfría y forma un domo de pendiente suave. La cadena de islas hawaianas fue creada por volcanes de escudo oceánico.
    Ejemplos: Mauna Loa y Kilauea en Hawai.
Dron graba río de lava en volcán en erupción en Islandia 0:55

Índice de explosividad volcánica (VEI):

El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) que mide la explosividad relativa de las erupciones volcánicas, se diseñó en 1982. En una escala de 0 a 8, cada número representa un aumento de diez veces el poder explosivo.

El VEI utiliza varios factores para determinar un número, incluyendo el volumen de material erupcionado, la altura de la nube eruptiva y la duración en horas.

Erupciones mayores: nivel VEI 4 y superior

Fuentes: Base de datos de erupción volcánica significativa del NOAA y base de datos de volcanes del Smithsonian.

Nota: las fechas enumeradas cubren el día de máxima actividad explosiva.

6 de mayo de 1902 - Soufrière St. Vincent en la isla de Saint Vincent entra en erupción, lo que resulta en alrededor de 1.680 muertes. (VEI 4)

8 de mayo de 1902 - Pelée en Martinica entra en erupción, matando a unas 28.000 personas. (VEI 4)

24 de octubre de 1902 - Santa María en Guatemala entra en erupción, deja como resultado a unas 2.500 personas muertas. (VEI 6)

6 de junio de 1912 - el volcán Novarupta entra en erupción en Alaska y mata a dos personas. Es la erupción volcánica más grande del siglo XX. (VEI 6)

20 de enero de 1913 - Colima en México entra en erupción. Se desconoce el número de muertes. (VEI 5)

19 de mayo de 1919 - Kelut en Indonesia entra en erupción, deja 5.110 muertos. (VEI 4)

21 de enero de 1951 - El monte Lamington en Papúa, Nueva Guinea entra en erupción y mata a casi 3.000 personas. (VEI 4)

17 de marzo de 1963 - Agung en Indonesia entra en erupción, matando a más de 1.000 personas. (VEI 5)

29 de marzo de 1982 - El Chichón en México entra en erupción, lo que resulta en 1.879 muertes. (VEI 5)

18 de mayo de 1980 - El monte Santa Helena en Washington entra en erupción, matando a 57 personas. (VEI 5)

15 de junio de 1991 - El Pinatubo en Filipinas entra en erupción, matando a unas 350 personas. (VEI 6)

26 de octubre de 2010 - Merapi en Indonesia entra en erupción, lo que resulta en 386 muertes. (VEI 4)