CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El alcalde de Quito irá a juicio por presunto peculado en compras de pruebas de covid-19

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — En Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, irá a juicio junto con otros 13 procesados por presunto peculado en la compra de pruebas de covid-19 en 2020, informó este viernes la Fiscalía General del Estado en Twitter.

El alcalde de la capital ecuatoriana confirmó la noticia y señaló que su defensa evidenció a lo largo del proceso judicial que “no existe peculado alguno”. “Estamos listos para demostrarlo en juicio”, agregó.

jorge-yunda-ecuador.jpg

(Crédito: Rodrigo Buendia/ AFP/ Getty Images)

La audiencia preparatoria contra los 14 procesados se desarrolló vía telemática durante cinco días. La Fiscalía informó que presentó “más de 80 elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio”.

La Fiscalía vincula a Yunda como “presunto autor mediato” y a otras seis personas como presuntos coautores en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR. La compra le habría significado un perjuicio al Estado de US$ 4,2 millones.

¿Por qué existen dos tipos de pruebas para el coronavirus? 2:50

En su artículo 278, el Código Orgánico Integral Penal indica que la sanción por el delito de peculado es de 10 a 13 años de cárcel.

publicidad

El ente acusador afirma que el municipio adquirió pruebas PCR con menos porcentaje de detección del virus. Dijo que incumplió con especificaciones técnicas que habrían sido de conocimiento de Jorge Yunda y otros funcionarios, “constituyendo una lotería en los resultados”.

Ana María Cañizares colabró con este informe.