(CNN Español) – Con el 99% del escrutinio realizado, el Partido Popular, de línea conservadora, se alza como la fuerza más votada de las elecciones a la Asamblea de Madrid.
La líder de la formación en la región, Isabel Díaz Ayuso, consigue superar con creces los resultados de las anteriores elecciones al asegurar 65 escaños, frente a los 30 que obtuvo en 2019. De todas formas, se queda a 4 diputados de la mayoría absoluta, con lo que precisará negociar esos apoyos para materializar su presidencia.
Por otra parte, y como consecuencia de unos resultados que poco han agradado a la formación, al conseguir 10 escaños frente a los 7 de 2019, el secretario general y candidato a la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció que deja la política.
“Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración. […] Creo que es evidente que al día de hoy, y creo que los resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar, no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional. […] Por lo tanto, cuando los resultados son los que son, […] uno tiene que tomar decisiones. Dejo todos mis cargos, dejo la política”, sentenció Pablo Iglesias.
“Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que debe producirse en nuestro partido”, terminó diciendo el político de España.