CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos apoya propuesta para liberar patentes de vacunas contra el covid-19

Por Kevin Liptak

Washington (CNN) — La administración Biden, en una importante decisión el miércoles, dijo que apoyaría la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas contra el covid-19 después de un intenso debate interno y un fuerte rechazo de los fabricantes de medicamentos estadounidenses.

Esto podría expandir el suministro mundial y reducir la brecha de vacunación entre naciones ricas y pobres.

¿Cómo impactaría la liberación de patentes de vacunas? 2:08

La medida es preliminar y no garantizará que las reglas de patentes globales se levanten de inmediato. Pero la señal de apoyo de la administración Biden equivale a un paso importante por el que los grupos de ayuda y los demócratas habían estado presionando.

«La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19», escribió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

¿Impactarán los problemas de las vacunas J&J y AstraZeneca? 4:02

El presidente Joe Biden y Tai habían estado sopesando el tema después de los llamados de grupos de defensa global y progresistas para apoyar las exenciones de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que habían sido propuestas por India y Sudáfrica. Biden, como candidato, prometió apoyar tales exenciones, pero había estado bajo presión de las compañías farmacéuticas para mantenerlas en su lugar.

En el período previo a la decisión del miércoles, los funcionarios de la administración encabezados por Tai se reunieron con más de dos docenas de partes interesadas en el debate sobre la patente de la vacuna, según un funcionario. Eso incluyó socios comerciales, expertos y defensores de la salud, grupos laborales y los principales fabricantes de vacunas.

publicidad

Una vez que se recopiló toda la información, el departamento presentó opciones a Biden, quien finalmente decidió apoyar la exención siguiendo su compromiso de campaña.

Los funcionarios dejaron claro, sin embargo, que las reglas de patentes no se flexibilizarán de inmediato con base en la decisión del miércoles. Los miembros de la OMC deben decidir por unanimidad si flexibilizan las restricciones. Y aunque Estados Unidos se había resistido, otros países, incluidos los de la Unión Europea y Suiza, también lo habían hecho.

La Unión Europea podría seguir los pasos de Estados Unidos y apoyar la exención de la protección de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen.

Imperdonable que no se vacunen en EE.UU., dice médico 2:41

«El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible», dijo Tai en su declaración. «A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarios para producir esas vacunas «.

El director general de Sanidad de EE.UU., Vivek Murthy, dijo el miércoles que el apoyo de la administración Biden a una propuesta de exención de la vacuna contra el covid-19 «pone a la gente por encima de las patentes».

«Para mí fue una declaración de valor», le dijo Murthy a Erin Burnett de CNN en «OutFront».

Murthy enfatizó el papel de EE.UU. para ayudar a liderar el mundo a través de la crisis global de covid-19, diciendo que «si nos mantenemos unidos, si trabajamos juntos, si ayudamos a trabajar y colaboramos con países de todo el mundo, creo que daremos la vuelta a esta pandemia».

Había divisiones dentro de la administración sobre si apoyar la flexibilización de algunas restricciones de patentes sobre vacunas, según personas familiarizadas con el tema. Biden se ha enfrentado a un escrutinio similar sobre cómo y cuándo distribuirá las dosis excedentes de vacunas en el extranjero, y algunos defensores lo acusaron de no hacer lo suficiente para ayudar a países en dificultades como la India a vacunar a sus poblaciones.

El debate sobre las patentes había enfrentado a algunos de los expertos en salud y desarrollo de la administración contra aquellos dentro de la Casa Blanca que advertían sobre enfurecer a los principales fabricantes de medicamentos como Pfizer y Moderna, cuyos productos han permitido que el país comience a volver a la normalidad, según personas familiarizadas con la dinámica interna.

India: crisis de covid-19 afecta producción de vacunas 1:33

Otros dentro de la administración estaban preocupados por la visión de Biden de revertir una promesa que hizo como candidato de comprometerse «absolutamente positivamente» a compartir la tecnología de vacunas si era elegido presidente. Y algunos expresaron su preocupación por parecer demasiado deferentes con las grandes compañías farmacéuticas en contra de los deseos de los progresistas.

El debate aterrizó en los pies de Tai, quien había estado recopilando información sobre el tema antes de representar a Estados Unidos en una reunión del Consejo General de la OMC que comenzó el miércoles. La Casa Blanca dijo que Tai recomendaría a Biden si apoya una petición ante la OMC patrocinada por la India y Sudáfrica para renunciar a un acuerdo de propiedad intelectual sobre productos farmacéuticos.

Grupos de ayuda externos, demócratas liberales en el Congreso y otros líderes mundiales habían pedido a Biden que apoyara la flexibilización de algunas restricciones de patentes sobre vacunas. El primer ministro indio, Narendra Modi, planteó el problema en una llamada telefónica con Biden la semana pasada. Y los partidarios de la medida planearon un mitin en Washington el miércoles para presionar aún más a Biden.

Sin embargo, algunos de sus asesores habían expresado su preocupación por hacer que la cadena de suministro global cambiara en un momento en que los estadounidenses todavía están recibiendo vacunas. Y otros, incluidos algunos asesores de salud, han restado importancia al efecto que tendría la flexibilización de las reglas de patentes para que las vacunas lleguen al resto del mundo, citando los materiales especializados y la tecnología necesarios para crear los productos.

El domingo, el jefe de personal Ron Klain reconoció que los derechos de propiedad intelectual eran parte del problema de la escasez mundial de vacunas, pero que los problemas más importantes radicaban en la fabricación.