CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nuestras vidas están cambiando, de nuevo, y también deben hacerlo nuestros rituales que le dan sentido

Por Ian Kerner

(CNN) -- Cumpleaños. Bodas. Graduaciones. Cuando la pandemia del covid-19 llegó el año pasado, vimos cómo los viejos hitos —y los rituales de los que dependíamos para marcarlos— parecían desvanecerse en el éter.

Si eres como mucha gente, los primeros días de la pandemia, y el dolor que contenían, probablemente te dejaron a la deriva. Cuando digo "dolor", no me refiero únicamente a la devastadora pérdida de vidas. Es natural lamentar también la pérdida de oportunidades y celebraciones.

Casi tan pronto como vimos desaparecer algunos rituales queridos, los humanos empezamos a hacer lo que mejor sabemos hacer. Improvisamos. Nos volvimos creativos. Crecimos. Y pronto nacieron rituales completamente nuevos, desde los que dependen de la tecnología, como la hora del cóctel en Zoom, hasta otros, como los paseos tranquilos por el bosque, que dependen de la naturaleza.

Graduaciones escolares ingeniosas en EE.UU. (mayo de 2020) 1:07

"Los rituales pintan imágenes indelebles en nuestras mentes y en nuestros corazones", escribió la terapeuta familiar Evan Imber-Black en un fantástico artículo reciente sobre el tema. "Y cuando estos rituales desaparecen, hay algo ingenioso e insistente en el espíritu humano que nos exige crear rituales de nuevo".

Ahora que emergemos a un mundo que, con suerte, empieza a sentirse un poco más "normal", me queda la duda: ¿volveremos a nuestros viejos rituales como si nada hubiera cambiado? ¿O habrá nuevas formas de experimentar la comunidad, la conexión, la estructura y la cohesión?

"Los rituales nos ayudan a marcar el tiempo y a organizar el significado del cambio", dice la psicoanalista Juliane Maxwald. "El proceso de cambio implica tanto el duelo por la pérdida como la aceptación del crecimiento, manteniendo un ojo en el pasado mientras se mira hacia el futuro".

publicidad

Eso es especialmente cierto en estos días, en los que algunos de nosotros nos preparamos para reincorporarnos a la sociedad con una amalgama de emoción y temor. Un caso concreto: a uno de mis pacientes le encanta cocinar en casa con su prometido y formarlo como sous chef, y le preocupa volver a cenar fuera.

Restaurantes Nueva York y Nueva Jersey reabren (marzo) 2:43

La clave para superar estas preocupaciones es la comunicación con la pareja o la familia. Sé sincero contigo mismo y con ellos sobre qué hábitos pandémicos quieres mantener o abandonar.

"Puede que estés agradecido por que la vida se haya desacelerado durante la pandemia, mientras que tu pareja puede estar entusiasmada por reanudar las actividades que se han restringido", explicó Maxwald. "Abordar estas diferencias con curiosidad, no con crítica, nos ayudará a mantenernos conectados el uno con el otro mientras rediseñamos nuestras rutinas diarias y rituales semanales".

Estas son algunas formas de aprovechar lo que hemos aprendido durante el año pasado para honrar ese tiempo mientras abrazamos lo que está por venir.

Nuevas formas de celebrar

El efecto de la pandemia sobre los rituales fue quizás más evidente en lo que respecta a las vacaciones, los cumpleaños y otras celebraciones.

Cuando perdimos la oportunidad de reunirnos, empezamos a celebrar esos acontecimientos a través de videollamadas o con fiestas en coche y a distancia.

Imber-Black describe a una pareja que estaba decidida a mantener la fecha de su boda, y así lo hizo, con una pequeña pero alegre ceremonia en la entrada de su casa en Brooklyn. "Este pórtico, un lugar donde bailar, hablar o simplemente pensar a solas y en compañía, estaba lleno de recuerdos significativos de antes del covid-19", escribió.

Aunque por lo general preferimos celebrar en persona que de manera virtual, podemos ganar algo con la incorporación de la tecnología a nuestra vida. Ahora sabemos que incluso nuestros amigos y parientes menos expertos en tecnología pueden averiguar cómo chatear por video. Tal vez en el futuro las celebraciones de Acción de Gracias y otras fiestas incluyan un híbrido de asistentes presenciales y virtuales.

Las celebraciones virtuales pueden ofrecer otra ventaja para quienes sufren ansiedad social o situaciones familiares incómodas. "Creo que el covid-19 ha permitido a la gente reflexionar sobre lo que funciona, y lo que no, de los rituales tradicionales", afirma la terapeuta matrimonial y familiar Jean Pappalardo. "Para aquellos que pueden necesitar alejarse de un entorno familiar tóxico, la tecnología proporciona una barrera segura".

Creatividad y comodidad

Durante la pandemia, muchos rituales nos proporcionaron una sensación de confort al estructurar el caos, dijo la terapeuta de parejas Deborah Fox.

Algunos padres instituyeron cenas familiares o noches de juegos, mientras que las parejas planearon noches de cita periódicas en casa, algunas de ellas con vestimenta formal. Este sentido de la creatividad se debe en parte al hecho de que teníamos pocas opciones: salir a bailar no era una opción, pero sí lo era balancearse al ritmo de la música con tu pareja en la sala de tu casa, incluso con un vestido o un esmoquin.

Mientras que algunos de nosotros no podemos esperar a volver a la pista de baile (o al club, al bar, a la oficina, al parque de atracciones) lo antes posible, otros esperan mantener vivos sus nuevos rituales.

Hinge renueva su plataforma de citas virtuales 1:19

"Oigo a mucha gente dar mucho valor a lo que descubrieron y quieren conservar, como la cena familiar nocturna con ambos padres en casa o sacar los juegos de mesa polvorientos", dice Fox.

"Algunos padres se plantean una semana laboral híbrida para poder seguir implicados en los aspectos de la vida de sus hijos que han llegado a conocer".

Abrazar la espontaneidad

Mientras que algunos rituales pueden ser predecibles, otros pueden ser peculiares y espontáneos. Al principio de la pandemia, cuando su país se cerró, los italianos abrieron las ventanas y cantaron, tocaron instrumentos musicales, aplaudieron e incluso golpearon ollas y sartenes como forma de apoyar a los trabajadores de primera línea.

Toca serenatas para sus padres en cuarentena (marzo de 2020) 0:59

Cerca de mi casa, en Nueva York, empezaron a aparecer osos de peluche en las ventanas mientras el mundo se cerraba: una forma caprichosa de sustituir el miedo por la alegría para niños y adultos.

"Los rituales nos hacen vulnerables, porque pueden llevarnos a lo desconocido", dice la terapeuta familiar y de parejas Rebecca Sokoll, que da paseos diarios que son cualquier cosa menos predecibles. "Ocurren de forma espontánea, en diferentes momentos del día, y me llevan a un lugar nuevo cada vez".

Espacio para el crecimiento

Independientemente de lo que decidas tomar de la pandemia o dejar atrás, algunos rituales nunca pasan de moda. Practicar la respiración profunda, encender una vela, escribir en un diario y disfrutar de la naturaleza fueron rituales estabilizadores antes y durante el covid-19, y espero que continúen mucho más allá de esta época.

¿Cómo ayuda la meditación a manejar la incertidumbre? 28:29

Está bien dedicar tiempo a pensar en lo que te ha funcionado y lo que no. Aunque a la mayoría de nosotros nos gustaría relegar el covid-19 al basurero de la historia, hay lecciones valiosas a las que también merece la pena aferrarse.

"No pasa nada si no es exactamente igual que durante el covid-19: también hay espacio para el crecimiento y la novedad", afirma la terapeuta sexual Tara Galeano. "Lo más importante es adherirse a los valores que hemos adquirido".

"Los rituales cambiaron pero no se rompieron durante el covid-19", escribió Imber-Black.

"Cuando el encierro se convierta finalmente en un recuerdo y algunos de los rituales recién inventados se desvanezcan, predigo que muchos se mantendrán como descubrimientos de nuestra creatividad, nuestras capacidades y nuestra necesidad de las conexiones humanas que ofrecen los rituales".

-- Ian Kerner es un terapeuta de parejas autorizado, escritor y colaborador sobre el tema de las relaciones para CNN.