CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El público vuelve a los estadios de fútbol y baloncesto en España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- “Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y la ACB de baloncesto”. Con estas palabras, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, anunciaba que los aficionados podrán regresar a los estadios de aquellas regiones de España que se encuentren en nivel de alerta sanitaria 1.

Estas son las regiones con una incidencia acumulada de casos positivos de covid-19 igual o inferior a 50 por cada 100.000 habitantes.

Según matizó Rodríguez Uribes, la medida será efectiva en las dos últimas jornadas de LaLiga, previstas para los próximos 16 y 23 de mayo, así como los playoffs de la ACB.

Polémica por aglomeraciones tras fin de alarma 3:35

Aforo, distancia y otras medidas para los estadios en España

Esta reapertura al público vendrá marcada por máximos de aforo. Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solo podrá ocuparse el 30% del espacio total con un tope máximo de 5.000 personas. Además solo habrá público local.

Darias enfatizó que deberá garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre asistentes y prohibir el consumo de comida y bebida. También se deberá establecer una sectorialización del recinto que permita una entrada y salida escalonada y exigir el uso de mascarillas tipo FFP2 sin válvula “para establecer la máxima seguridad”.

publicidad
¿Es el fin de la hegemonía en el fútbol español? 3:13

Entre los partidos de la primera división de fútbol que podrán empezar a contar con público se encuentra el enfrentamiento entre el Valencia C.F. y el Eibar y entre el Villarreal y el Sevilla. Ambos están previstos para este domingo 16 de mayo.

La intención, tal y cómo detalló el ministro Rodríguez Uribes, es que este sea un proceso gradual en el que se vaya aumentando el aforo permitido en los partidos. El objetivo es que la próxima temporada de LaLiga de fútbol y la ACB de baloncesto comience “en las condiciones más óptimas”.