CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

El baile de los 41, ¿real o leyenda urbana?

Por Javier Merino

(CNN Español) -- La película El baile de los 41 cuenta la historia de 42 hombres de un grupo clandestino que se reunía en la Ciudad de México.

Alfonso Herrera y Emiliano Zurita les dan vida a Ignacio de la Torre y Evaristo Rivas, integrantes de este grupo de 42 hombres homosexuales que en 1901 vivían una doble vida.

Zona Pop CNN conversó con los actores sobre esta película basada en un caso real que durante mucho tiempo parecía ser una leyenda urbana, ya que la información sobre esos 42 individuos desapareció de los archivos.

Si eran 42, ¿por qué la película se llama El baile de los 41?

Ignacio de la Torre (Herrera) era un congresista casado con Amada Díaz (Mabel Cadena), la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Sin embargo, en realidad, De la Torre estaba enamorado de Evaristo Rivas (Zurita).

La noche del 17 de noviembre de 1901 se llevó a cabo una redada en una casa del centro histórico de la Ciudad de México en la que se detuvieron a 42 hombres, de los cuales 21 estaban vestidos como mujeres.

Al ver el informe con la lista de detenidos, el presidente Díaz descubrió que uno de ellos era su yerno, Ignacio de la Torre. Es por eso que, en el registro oficial, solamente se informa de 41 hombres detenidos en esa redada.

publicidad

120 años después...

La historia se desarrolla en 1901, una época en la que México buscaba su afrancesamiento en todos los sentidos a través de la gestión del presidente Porfirio Díaz.

La homosexualidad no era algo que se viera con naturalidad y, cuando se descubrió a este grupo de 42 homosexuales, los archivos se destruyeron y todo se mantuvo en secreto.

"Es impactante que después de 120 años en los que esto se mantuvo al margen de la historia mexicana por el escándalo tan fuerte, por fin se conozca lo qué pasó", asegura Emiliano Zurita.

Para Alfonso Herrera esta película supuso un gran reto. "Hay muy poca información y al buscar las pocas piezas del rompecabezas encontré un libro de Carlos Tello Díaz, El exilio, donde habla de las personas más allegadas a Porfirio Díaz. E Ignacio, quien estaba casado con la hija mayor de Porfirio, aparece por obvias razones", señala.

El número 41 toma gran importtancia para la comunidad LGBTQ en México debido al arresto de los hombres en 1901 (Foto cortesía Netflix)

El número 41 toma gran importancia para la comunidad LGBTQ en México debido al arresto de los hombres en 1901 (Foto cortesía Netflix)

"El baile de los 41, busca abrir conversaciones para avanzar como sociedad"

"Esta película no solo habla de la forma tan desagradable con la que se ha tratado a la comunidad LGBTQ, también habla del machismo y de la misoginia y te deja ver cosas de nuestra sociedad mexicana muy peculiares", afirma Herrera.

Sobre si la sociedad mexicana ha avanzado en estos 120 años, añade que "han habido avances, pero todavía queda mucho camino para decir que estamos en una sociedad respetuosa".

Para Zurita, El baile de los 41 debería abrir conversaciones sobre la comunidad LGBT. "Esta película abre conversaciones muy necesarias que espero que las personas que se sientan incómodas con ella sean quienes la vean y puedan hablar para seguir avanzando como sociedad".

Los baile de los 41: real y dignificante

Para los dos actores haber sido parte de esta película les representa un gran orgullo, ya que toca dos puntos importantes: primero, que se trata de un hecho real, y luego, que habla de la dignidad de una comunidad que en ese entonces se consideraba como prohibida.

Para Zurita "esta película es muy especial por la música, la fotografía y la producción. Espero que la gente la vea y le de ese valor. Se me hizo impresionante poder haber visto cosas tan bonitas y tan divertidas y, al mismo tiempo, cosas tan terribles dentro de una misma historia. En una sola palabra, la defino como real".

Y para Herrera, "lo que puedo rescatar y que es importante, es el respeto que se le tiene que dar a la comunidad LGBTQ. Contenidos como el de esta película son importantes para dignificar la imagen de la comunidad, porque para tener sociedades empáticas y respetuosas se debe respetar a las minorías".

¿Quién es quién?

Ignacio de la Torre y Mier - Alfonso Herrera
Evaristo Rivas - Emiliano Zurita
Mabel Cadena - Amada Díaz
Fernando Becerril - Porfirio Díaz

El baile de los 41 se puede ver en Netflix y está disponible en todo el mundo. Una cinta que no te puedes perder y te recomendamos ampliamente.