CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿cómo saber si una persona ya se vacunó contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En el episodio de este viernes respondemos las dudas de nuestra audiencia sobre la vacuna contra el covid-19. También, aclaramos dudas sobre secuelas y el contagio de la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre las vacunas contra el covid-19

Esta semana, varios oyentes, entre ellos Ojos de uva, Pepe, Daniel, y Pedraza, preguntan: ¿Cómo saber si una persona ha sido vacunada contra el covid-19, qué tipo de exámenes se pueden hacer?

publicidad

Hola, en realidad se pueden medir los anticuerpos neutralizantes de tipo S1 y S2, pero el problema es que al no estar aún estandarizada esa prueba, no es posible hacer una adecuada interpretación de los resultados.

En otras palabras, un resultado negativo no elimina la posibilidad de que haya recibido la vacuna.

https://twitter.com/jessrpmx/status/1392866965501452294

Hola Jess, muy buena pregunta.

Lo que ocurriría es que —si alguno de ustedes se infectara— él estaría protegido de la enfermedad grave, pero tú no.

Por supuesto que sí, Aysha.

Los CDC recomiendan la vacunación para toda persona que tuvo covid-19, y esta debe hacerse en cualquier momento después de terminar la cuarentena.

Hola Dagoberto, creo que lo más conveniente es que te empieces a proteger desde ahora, y cuando llegue el momento, protegerte nuevamente si se desarrollaran vacunas de segunda generación.

Es mejor estar protegido que vulnerable a una complicación grave de la enfermedad.

Hola Gustavo, claro que sí.

Los CDC dicen que, sabiendo que el curso de la enfermedad es de dos semanas y si esta no se complica, debes recibir la segunda dosis a los 21 días, pero podrías posponerla algunos días si fuera necesario.

Preguntas sobre el contagio y las secuelas del coronavirus

Hola Eliana, lo siento mucho. Como lo vimos en el episodio del 12 de enero, el 5% de pacientes aún no recuperaba el olfato seis meses después de haber sufrido la enfermedad.

Le recomendamos seguir el control con el neurólogo.

Hola David, debido a que las pruebas de anticuerpos poscovid-19 no están aún estandarizadas, es difícil responder a tu pregunta.

No se sabe bien que valores de anticuerpos dan protección.

Buena pregunta Michelle.

Si sale, el paciente con covid-19, al igual que cualquier persona, debe salir con su doble mascarilla puesta y guardar una distancia física de al menos dos metros con otras personas.

Preguntas sobre padecimientos previos y la vacuna

Hola Sergio, no habría ningún problema para que te vacunes. Debes protegerte.

Hola YoMero, no existe ninguna interacción —o como la gente le llama “un cruce”— entre la vacuna y un medicamento.

Hola Casti, cualquiera de las vacunas en uso en el mundo puede ser usada por una persona alérgica a un medicamento.

De todos modos, te ruego que le preguntes a tu médico de cabecera.

Hola María del Pilar, no hay ningún problema con que tu papá reciba alguna de esas vacunas.

Excelente pregunta Johnny. Creo que tu esposa puede vacunarse, pero, debido a que tiene un menor número de ganglios en ambas axilas, debe pedir que le pongan la vacuna en los músculos del muslo.

Los ganglios linfáticos en las axilas son los lugares en los que la vacuna empieza a activar a los linfocitos o células de la defensa.

Hola Violeta, dile a tu mamá que ya se han hecho estudios y la inyección intramuscular en personas que toman warfarina no causará complicaciones de coágulos o sangrados.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".