CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Protestas en Colombia han dejado al menos 27 muertos y más de 2.000 heridos, según el Ministerio de Defensa

Por Marlon Sorto

(CNN Español) — Las protestas registradas en Colombia desde finales de abril han dejado al menos 27 muertos y más de 2.000 personas lesionadas, según un balance publicado este viernes por el Ministerio de Defensa y que cita como fuentes de información a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Según el informe, que comprende del 28 de abril al 20 de mayo:

  • Se han registrado 4.399 concentraciones, 1.808 marchas y 2.151 bloqueos
  • Se han registrado 8.839 manifestaciones, 7.801 pacíficas y 1.038 con disturbios
  • Han muerto 26 civiles, 15 «relacionados con la protesta» y 11 «en proceso de clarificación y determinación si han sido en el marco de la protesta»
  • Ha muerto 1 policía
  • Se reportan 1.025 civiles lesionados en «ciudades como Bogotá, Cali, Yumbo, Neiva, Medellín, Pasto y Popayán, y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca».
  • Se reportan 1.021 «uniformados» lesionados, de los cuales 6 siguen hospitalizados.
  • Se han realizado 822 capturas en flagrancia y 57 capturas por requerimiento judicial

Duque afirma cero tolerancia ante abuso policial, mientras protestas en Colombia cobran decenas de muertos

¿Qué es Puerto Resistencia en Cali? CNN recorrió la zona 2:32

Por su parte, la ONG Temblores e Indepaz, que llevan cuentas alternativa de denuncias de violencia y violación de derechos humanos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril, ha reportado al menos «51 asesinatos» en el marco de las protestas hasta el 18 de mayo. De esas 51 presuntas víctimas, al menos 43 habrían sido asesinadas por miembros de la fuerza pública, dice el reporte.

El ministerio de Defensa dijo el pasado 5 de mayo que, referente a las denuncias de abuso de autoridad de la fuerza pública, que se han abierto 29 investigaciones disciplinarias, 7 investigaciones penales con la fiscalía y 5 investigaciones por parte de la justicia penal militar.

publicidad
Comité de Paro anuncia nuevas movilizaciones 3:10

«Allí donde haya denuncias es necesario hacer las investigaciones respectivas. Se están aplicando los procesos», dijo Molano en ese entonces a periodistas.

 

— Con información de Fernando Ramos desde Bogotá.