CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan agresión contra candidato a alcalde de Acapulco

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía General del estado de Guerrero informó este miércoles que investiga una agresión contra José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a alcalde de Acapulco por Fuerza por México, partido opositor al partido de gobierno.

La Fiscalía dijo a través de Twitter que Gutiérrez "recibe atención médica en Acapulco y se reporta ileso", pero no suministró mayores detalles del incidente.

Agregó que la "Policía Ministerial está abocada a ubicar a el o los probables responsables de este hecho".

¿Cuáles son las causas de la violencia política en México? 4:14

La agresión había sido denunciada ya en la cuenta de Twitter del aspirante y solo se explicó que "fue víctima de un cobarde atentado en la costera vieja a la altura del club deportivo. Viajaba en su camioneta con su escolta".

Un vocero del equipo de campaña dijo a CNN que el candidato no resultó herido de bala, pero quedó en shock producto del atentado.

publicidad

88 muertes violentas de políticos durante la campaña

La agresión se registra un día después del homicidio de la candidata a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien perdió la vida en un ataque armado.

Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 25 de mayo de 2021 suman 88 políticos muertos violentamente en la campaña de las elecciones intermedias de 2021, según datos de la firma Etellekt divulgados este martes.

El Gobierno de México lanzó en marzo una estrategia que buscaba frenar la violencia política y las amenazas a candidatos. Según un comunicado de la prensa oficial, las autoridades han atendido hasta ahora 398 casos de candidatos amenazados o agredidos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que entre septiembre del año pasado y febrero de este año se habían registrado 64 homicidios en "delitos relacionados con acontecimientos políticos".