CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los viajes han vuelto, al igual que las estafas de viaje

Por -CNN-

(CNN) — Con vacunas más generalizadas y restricciones de viaje relajadas, muchas personas están haciendo planes de vacaciones largamente esperados. Pero los estafadores están haciendo planes propios para separar a los viajeros ansiosos de su dinero a través de paquetes demasiado buenos para ser verdad, ofertas de tarifas aéreas falsas y otros esquemas turbios.

Organizaciones de defensa del consumidor, como Better Business Bureau, están emitiendo advertencias sobre un aumento en los incidentes que involucran a estafadores que a menudo se hacen pasar por vendedores de boletos de aerolíneas y agencias de viajes a través de llamadas de telemarketing.

Otra táctica común son los sitios web suplantados o falsificados, que imitan las plataformas de reserva legítimas para pasajes aéreos, hoteles o coches de alquiler, pero no entregan el producto como se prometió.

Múltiples empresas son víctimas de millonaria estafa cibernética 0:26

Este tipo de estafas están aumentando a medida que los viajes de ocio resurgen –y es probable que sigan siendo una molestia para el futuro cercano–. Según datos de RoboKiller, una aplicación de llamadas de spam y bloqueador de texto, el número estimado de llamadas de telemarketing automatizadas y no solicitadas (o robocalls) con un enfoque de viaje –por ejemplo, prometiendo una estancia de hotel gratuita o una reserva con un descuento inmenso– aumentará a 4.900 millones en Estados Unidos en 2021, lo que representa un incremento del 80% con respecto al año pasado.

La ruta

"Los estafadores tienden a seguir lo que la gente está haciendo, porque las personas son susceptibles a estafas que son creíbles y relevantes para su vida diaria", dice Giulia Porter, vicepresidenta de Marketing de TelTech, la empresa de comunicaciones móviles propietaria de RoboKiller.

"Durante [la pandemia de] covid, vimos un montón de PPE y estafas de rastreo de contactos, porque eso era lo que estaba pasando en el mundo. Ahora estamos viendo estafas de viaje porque todo el mundo se está vacunando y quieren viajar de nuevo".

5 pasos para proteger tu puntaje de crédito durante una pandemia 3:24

Porter dice que una estrategia reciente de estafa está utilizando una introducción pregrabada y no autorizada de una conocida marca de viajes –Delta, Booking.com y Marriott han sido opciones populares en el último mes– como una manera de generar confianza con objetivos potenciales.

Los mensajes de spam que prometen un crucero gratuito u otro acuerdo de vacaciones también están en aumento, con RoboKiller proyectando 2.250 mSillones de mensajes relacionados con viajes enviados en 2021, un aumento del 300% con respecto al año pasado.

Robo de información

Cualquiera que sea su forma, los esquemas centrados en viajes se basan en un tipo diferente de psicología que otros tipos comunes de estafas, como una persona que exige la información de su tarjeta de crédito para corregir un problema con su número de Seguro Social o que debe impuestos al  Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), a menudo con la amenaza de tiempo en la cárcel si no paga.

"El objetivo final es el mismo: obtener su información personal y financiera para que luego puedan usar eso como quieran", explica Porter. Eso viene en dos formas diferentes: más estafas basadas en la finanzas están utilizando el miedo [...] mientras que las estafas de viaje hacen que la gente se inscriba en ofertas que posiblemente son demasiado buenas para ser verdad.

"Si realmente es un estafador, están tratando de obtener la información de su tarjeta de crédito para usarla como quieran".

Las consecuencias financieras pueden ser desastrosas. Según datos de la Comisión Federal de Comercio, de enero a marzo de 2021 se perdieron US$ 26 millones por fraude de viajes, tiempo compartido y alquiler vacacional, con una mediana reportada pérdida de aproximadamente US$ 1.100 por incidente.

Marriot habría violado leyes de protección de datos en Europa 2:01

Las estafas también están en aumento en otros lugares. En el Reino Unido y otras partes de Europa, donde las restricciones pandémicas se relajan, las autoridades están advirtiendo a los viajeros que planean vacaciones de verano que estén al tanto de ofertas de alojamiento falsas, pasaportes de vacunas falsos y otros esquemas que circulan en línea y en las redes sociales.

Disminución de acuerdos y demanda deprimida

Un factor que probablemente juega un papel en la actual avalancha de estafas de viajes es que muchos consumidores todavía buscan obtener grandes ofertas en pasajes aéreos, habitaciones de hotel y autos de alquiler que eran comunes durante la pandemia.

Pero ahora que la demanda ha vuelto, los precios han repuntado, especialmente en la industria del alquiler de automóviles, donde la escasez generalizada ha disparado las tasas en muchos mercados, especialmente los destinos de clima cálido, como Florida y Hawai.

Como resultado, muchos consumidores todavía están decididos a conseguir un acuerdo y luego explorar compañías alternativas o desconocidas que normalmente pasarían por alto, creando una "tormenta perfecta" para que los estafadores se abalancen sobre ofertas que parecen demasiado buenas para dejar pasar, explica Charlie Leocha, presidente de Travelers United, una organización sin fines de lucro de defensa de viajeros con sede en Washington.

"Se está convirtiendo en el mejor momento para los estafadores porque el estafador puede venir con tarifas aéreas más bajas o un precio total más bajo de un paquete", dijo Leocha a CNN. "Cuando la gente no sabe lo que está comprando, es cuando realmente se convierten en víctimas".

Los estafadores también se han vuelto cada vez más expertos en tecnología. Además de "suplantar" sitios web oficiales con sitios web fraudulentos, son muy conscientes de los patrones de compra de los consumidores y cómo crear anuncios o enlaces patrocinados que aparecen durante una búsqueda web de palabras clave como "alquiler de coches baratos" junto con un destino deseado.