CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El envío de un portaaviones de EE.UU. a Medio Oriente podría dejar un vacío en las tensas aguas de Asia

Por Brad Lendon

(CNN) -- Los comandantes de la Marina de los EE.UU. se enfrentan a un posible vacío de poder naval en Asia en las próximas semanas tras el despliegue de un portaaviones en Medio Oriente, a medida que las tensiones con China se intensifican en las aguas de la región.

Según dos funcionarios estadounidenses no identificados, se espera que el portaaviones USS Ronald Reagan, con base en Japón, se dirija a Medio Oriente en los próximos días para apoyar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Sin embargo, los analistas afirman que esta medida podría dejar un vacío en la presencia estadounidense en Asia Oriental, en un momento en que Beijing está aumentando la presión sobre el Mar de China Meridional y Taiwán.

China también podría señalar el despliegue de EE.UU. como prueba de sus afirmaciones de que Washington no puede cumplir sus compromisos militares en Asia, dijo Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.

"Será un gran material para la maquinaria propagandística de Beijing, sin duda", dijo Koh, quien añadió que Estados Unidos podría quedarse sin un portaaviones en Asia durante meses.

publicidad
USS Ronald Reagan

Un caza F/A-18E Super Hornet vuela por el encima de la cubierta del USS Ronald Reagan en 2020.

"En otros gobiernos de la región habrá preocupaciones similares sobre el 'agujero' en la postura militar de EE.UU. en la región durante esta ausencia de portaaviones", dijo.

Cambio de estrategia

Thomas Shugart, ex oficial de la Marina estadounidense y miembro adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Americana, dijo que dejar un vacío en la presencia de portaaviones en Asia parece contrario a las prioridades de defensa declaradas por EE.UU.

"Teniendo en cuenta que nuestra más reciente Estrategia de Defensa Nacional indicaba una clara priorización del desafío militar de China sobre la continuación de la participación en Asia Central y Medio Oriente, es un poco sorprendente ver que nuestro único portaaviones en el Pacífico Occidental se aleja de ese teatro prioritario", dijo Shugart.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, podría firmar las órdenes de traslado del Reagan tan pronto como esta semana, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Encuentro entre buque guerra ruso y portaaviones de EEUU 0:42

Todavía está por decidir lcuántos cruceros y destructores podrían acompañar al Reagan.

Sustituiría al USS Dwight D. Eisenhower, que está cubriendo la misión afgana desde el Mar de Arabia del Norte en una rotación regular. El US Naval Institute News informa que el Eisenhower, en su segundo despliegue en un año, necesita reparaciones y tendrá que abandonar la región en julio.

Este cronograma de sustitución podría mantener un portaaviones en el Golfo Pérsico para ayudar a defender a las tropas estadounidenses en Afganistán al menos hasta la fecha límite de retirada prevista para el 11 de septiembre.

La importancia del Reagan en la estrategia de defensa de EE.UU.

El Reagan, con base en Yokosuka (Japón), cerca de Tokio, es el único portaaviones de la Marina estadounidense desplegado en una posición avanzada. Es el mayor y más visible activo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en los océanos Índico y Pacífico.

Hasta el verano pasado, el Reagan y el USS Nimitz operaron en la región, incluso realizando ejercicios en el Mar de China Meridional. El Nimitz regresó al estado de Washington en marzo después de casi un año en el mar.

USS Ronald Reagan y USS Nimitz

Los portaaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz en un despliegue en el Mar de China Meridional en 2020

A principios de este año, el portaaviones USS Theodore Roosevelt realizó maniobras en el Mar de China Meridional, pero esta semana regresó a su puerto de origen en San Diego.

Los portaaviones de propulsión nuclear, de 335 metros de largo y 97.000 toneladas de desplazamiento, tienen cada uno un componente aéreo de 75 aviones, incluidos los cazas F/A-18.

La Séptima Flota de la Marina estadounidense, con sede en Japón, afirma que el hecho de que el Reagan tenga su base en la región Indo-Pacífico reduce el tiempo de tránsito en 17 días para llegar a las contingencias de la región, en comparación con los portaaviones procedentes del territorio continental de Estados Unidos.

China, por su parte, cuenta con dos portaaviones, el Liaoning, con base en Qingdao, y el Shandong, que tiene su puerto en la base naval de Sanya, en la isla de Hainan, en el extremo norte del Mar de China Meridional.

Los territorios en disputa en la región

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, de 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie, como territorio soberano, a pesar de que Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán reclaman partes del mismo.

En los últimos meses, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación han realizado frecuentes maniobras en el Mar de China Meridional. A principios de esta semana, el EPL dijo que sus aviones de guerra "lanzaron miles de municiones contra objetivos marítimos" como parte de un ejercicio regular para demostrar su preparación para el combate, según un informe del diario estatal Global Times.

China activa su segundo portaaviones 0:25

China también se ha mostrado muy crítica con la presencia de buques de guerra estadounidenses en el Mar de China Meridional, afirmando que estos despliegues de la Marina estadounidense exacerban las tensiones y amenazan la paz y la estabilidad en la región.

Cómo puede compensar Estados Unidos la ausencia del Reagan

A pesar de la aparente pérdida de un portaaviones en Asia, Estados Unidos tiene otros recursos a los que puede recurrir, dijo Carl Schuster, ex director jefe de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Schuster afirma que un buque de asalto anfibio estadounidense con base en Japón lleva cazas F-35 y podría sustituirlo temporalmente en aguas asiáticas.

Y hay otras formas de proyectar poder, dijo.

"Sospecho que la Fuerza Aérea enviará bombarderos a volar sobre el Mar de China Meridional mientras el Reagan esté fuera. No tendrá la misma presencia que un portaaviones, pero enviará la misma señal política", dijo Schuster.

La ausencia del Reagan de las aguas de Asia Oriental podría coincidir también con la visita a la región de un grupo de ataque de portaaviones de la Marina Real británica encabezado por el mayor buque de guerra de Gran Bretaña, el portaaviones HMS Queen Elizabeth.

Avión Armada EE.UU. Mar de China Meridional

Un caza F / A-18 Super Hornets de la Marina de EE.UU. aterrizando en la cubierta del portaaviones USS Ronald Reagan.

El portaaviones británico, que lleva cazas F-35 del Cuerpo de Marines de EE.UU., así como versiones británicas de los mismos aviones, partió de Inglaterra el pasado fin de semana en una flotilla que incluía un destructor estadounidense. Se espera que transite por el Mar de China Meridional a finales del verano de camino a Japón.

"Dado que todo el grupo de ataque de portaaviones (del Reino Unido) también está potenciado con activos y personal estadounidense y holandés, sería una herramienta útil para señalar la solidaridad aliada de Estados Unidos en la región mientras no haya un portaaviones (estadounidense)", dijo Koh, el investigador con sede en Singapur.

El Reagan partió recientemente de su puerto de origen en Japón para llevar a cabo el entrenamiento de su tripulación en el mar. Shugart dijo que sería útil que el Reagan volviera a aguas asiáticas lo antes posible tras su despliegue en Medio Oriente.

"Es de esperar que este (despliegue) sea por un período de tiempo limitado mientras avanza la retirada de Estados Unidos de Afganistán, y una vez que se haya completado el grupo de ataque Ronald Reagan pueda volver a centrarse en la lucha contra la expansión verdaderamente notable del poder naval y aéreo chino que se ha producido en los últimos años", dijo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles que no se daría información sobre ningún despliegue previsto.

"No hablamos de potenciales operaciones futuras. Ciertamente no hablamos de potenciales movimientos de barcos por adelantado", dijo.

-- Con información de Barbara Starr de CNN