CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Esto es lo que sabemos sobre el tiroteo en San José, California, que dejó al menos 9 muertos

Por Amir Vera

(CNN) -- Las autoridades están investigando una "muy considerable escena del crimen" en un patio de trenes de transporte público en San José, California, después de que un hombre armado abrió fuego y dejó nueve muertos.

A 13 kms de distancia, las autoridades estaban investigando la casa del atacante, que se incendió.

El atacante está muerto, según el teniente Russell Davis de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara.

Davis dijo que las autoridades desconocen el motivo en este momento.

Esto es lo que sabemos:

¿Qué pasó?

Las autoridades recibieron llamadas al 911 alrededor de las 6:34 am hora del Pacífico diciendo que hubo disparos cerca de un centro de control de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA), un centro que almacena varios trenes ligeros y un patio de mantenimiento, dijo Davis.

publicidad

El presidente de la junta de VTA, Glenn Hendricks, aclaró más tarde que el tiroteo ocurrió en el patio de trenes, no en el centro de control de operaciones, en un momento en que el tren ligero estaba comenzando el día. El patio es donde se mantienen y despachan los vehículos de VTA.

El tiroteo tuvo lugar durante un cambio de turno cuando los empleados del turno de medianoche y el turno de día se superpusieron, dijo Davis.

Varias agencias policiales y personal del departamento de bomberos respondieron al incidente usando su "protocolo de tirador activo", dijo Davis.

Los perros detectores de bombas en la escena han detectado posibles explosivos en la instalación y están registrando el edificio, dijo Davis.

El servicio de tren ligero se suspenderá por el día a partir del mediodía, dijo la VTA, ya que la investigación de la escena del crimen ha limitado su capacidad para brindar el servicio. La VTA es un servicio de transporte público que opera servicios de autobús y tren ligero en el Valle de Santa Clara y emplea a unos 2.000 trabajadores.

¿Quién era el atacante?

Revelan detalles sobre muerte del sospechoso de tiroteo 3:49

El atacante ha sido identificado como Sam Cassidy, le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

Cassidy era empleado de VTA, según Davis.

Davis dijo que los agentes no intercambiaron disparos con Cassidy, y se cree que murió de una herida de bala autoinfligida.

"Estoy seguro de que cuando el sospechoso supo que la policía estaba allí, se quitó la vida, nuestros agentes estaban allí en ese momento", dijo Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara.

El fiscal de distrito Jeff Rosen dijo que se utilizaron varias armas en el tiroteo, pero no especificó los tipos de armas utilizadas en el tiroteo o si se obtuvieron legalmente. Dijo que no se consideraban "armas fantasma" imposibles de rastrear.

La exesposa de Cassidy, Cecilia Nelms, le dijo a Bay Area News Group, afiliada de CNN, que él estaba resentido con su trabajo. Nelms estuvo casada con Cassidy durante unos 10 años hasta que la pareja solicitó el divorcio en 2005. No ha estado en contacto con su exmarido durante unos 13 años, según el medio.

Él a menudo hablaba con enojo sobre sus compañeros de trabajo y jefes, y en ocasiones dirigía su enojo hacia ella, dijo Nelms al medio de comunicación.

Cuando se casaron, Cassidy "resentía lo que él veía como asignaciones laborales injustas" y "se quejaba de su trabajo cuando llegaba a casa".

¿Quiénes son las víctimas?

Al menos 9 muertos en tiroteo en San José, confirma la policía 9:44

Empleados de VTA estaban entre las víctimas que tenían entre 29 y 63 años.

La oficina del Médico Forense del Condado de Santa Clara identificó a las víctimas:

  • Paul Delacruz Megia, 42 años
  • Taptejdeep Singh, 36 años
  • Adrian Balleza, 29 años
  • Jose Dejesus Hernandez III , 35 años
  • Timothy Michael Romo, 49 años
  • Michael Joseph Rudometkin, 40 años
  • Abdolvahab Alaghmandan, 63 años
  • Lars Kepler Lane, 63 años
  • Alex Ward Fritch, 49 años (quien resultó herido y permanecía en estado crítico, hasta que por la noche la oficina del médico forense del condado de Santa Clara confirmó su fallecimiento).

"Está claro que las víctimas y todos los colegas conocían bien al tirador", dijo el alcalde Sam Liccardo a Jake Tapper de CNN.

Las víctimas estaban trabajando en una instalación de mantenimiento de trenes ligeros. Liccardo describió a las víctimas como "trabajadores esenciales" que arriesgaron sus vidas y se presentaron todos los días durante la pandemia.

¿Dónde tuvo lugar el tiroteo?

El patio de trenes de VTA está ubicado en San José, que se encuentra en el Área de la Bahía de California. La ciudad está a unos 84 kms al sureste de San Francisco.

Se produjo un incendio en la casa de Cassidy, a unos 13 kms de la escena del tiroteo, dijo el alcalde Liccardo a KGO, afiliada de CNN. No se encontró a nadie adentro, dijo Liccardo.

Liccardo no especificó la ubicación exacta, pero los tuits del Departamento de Bomberos de San José afirman que los bomberos respondieron a un incendio en la casa en la cuadra 1100 de Angmar Court en San José a las 6:36 am hora local.

Las primeras llamadas al 911 sobre el tiroteo en las instalaciones de VTA comenzaron a las 6:34 am, dijeron los agentes del sheriff.

Los bomberos tardaron aproximadamente una hora en extinguir el incendio que causó graves daños a la casa y dejó la estructura inhabitable, dijo el departamento de bomberos.

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) están ayudando a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara con la investigación.

El FBI está ayudando con pruebas, respuesta y recuperación, según Craig Fair, agente especial a cargo de la división de San Francisco del FBI. La agencia proporcionará balística, equipo técnico forense y análisis, junto con personal adicional para ayudar a analizar la "muy considerable escena del crimen", dijo Fair.

La ATF llevó cinco perros detectores de bombas para ayudar en la búsqueda de posibles explosivos. La agencia también está proporcionando recursos de investigación para rastrear armas de fuego y evidencia balística en un esfuerzo por vincularla con otros delitos con armas de fuego que podrían estar involucrados, dijo Joshua Jackson, agente especial a cargo de ATF.

Jon Passantino, Eric Levenson, Stella Chan, Paul P. Murphy y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.