CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos está celebrando el regreso de la vida precovid-19, pero un experto dice que está bien no sentirse normal todavía

Por Madeline Holcombe

(CNN) — El fin de semana del Memorial Day, o Día de los Caídos, ha traído imágenes de reuniones familiares y playas abarrotadas, pero aunque las cosas pueden parecer más normales, un psicólogo clínico le dijo a CNN que muchas personas aún pueden estar lidiando con los impactos emocionales de la pandemia de covid-19.

«Ya sea que conocen a alguien que tiene covid o a alguien que murió, o amigos que hablan sobre eso o simplemente verlo en los medios, todas esas cosas causaron a todos algún tipo de trauma», dijo el Dr. Jeff Gardere a Pamela Brown, de CNN. «El covid realmente ha cambiado nuestras vidas».

Al comienzo de este fin de semana festivo, casi 2 millones de personas viajaron a través de los aeropuertos, un récord para la pandemia, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Y con el 50% de los estadounidenses que han recibido al menos una dosis de la vacuna, los juerguistas del verano huyeron a playas como Miami Beach y Santa Mónica, este fin de semana.

«Es un año entero de estar adentro, y ahora sales afuera, todo el mundo anda en bicicleta, trota, hace ejercicio, está de fiesta», le dijo a CNN KerryAnn McGregor, una turista en Miami Beach. «Ahora está bien.»

Pero después de pasar de la disrupción del aislamiento y el uso de mascarillas al abrumador esfuerzo de la vacunación masiva, hacer el cambio a una vida más normal podría no ser tan simple para todos, dijo Gardere.

Memorial Day

Personas en la playa observan cómo los helicópteros de la Marina de EE.UU. practican maniobras el viernes para un espectáculo aéreo y marítimo en Miami Beach, Florida. Joe Raedle / Getty Images

«Nos habíamos metido en una burbuja muy segura […] Pero ahora se siente como si la alfombra fuera sacada debajo de nuestros pies, ¿no es así? Para las personas que tienen mucho miedo de regresar al lugar de trabajo, de regresar a la escuela», dijo. «La gente tiene ansiedad».

publicidad

En lugar de evitar la ansiedad, Gardere dijo que es mejor enfrentarla con mecanismos de afrontamiento saludables como la meditación, la respiración, el apoyo de los compañeros y la consejería.

«Cada día que enfrentes esa ansiedad, mejor estarás», dijo.

Diferentes riesgos para las personas vacunadas y no vacunadas durante las vacaciones

CDC anuncian nuevas guías para campamentos de verano 0:46

Las reuniones en la playa en el Día de los Caídos de este año no son tan preocupantes para los expertos en salud como lo fueron el año pasado.

Las personas completamente vacunadas y generalmente sanas «deben sentirse muy bien protegidas», dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

El alto número de vacunaciones ha significado una disminución de casos en personas protegidas. Pero para aquellos que no han sido vacunados, el riesgo de grandes concentraciones sigue siendo alto porque «el virus tiene menos lugares adonde ir», dijo Wen.

«Tenemos más variantes transmisibles y, lamentablemente, las personas que no tienen inmunidad no están protegidas de estas variantes que pueden causar muchos estragos», explicó Wen.

El alcalde Dan Gelber expresó su preocupación por la afluencia de turistas a Miami Beach este fin de semana del Día de los Caídos.

Gelber dijo que uno de los problemas es que «somos uno de los pocos lugares abiertos, pero también somos un destino muy atractivo. Así que simplemente, viene demasiada gente».

«El virus todavía está aquí», les recordó a todos cuando habló con Kate Bolduan, de CNN, el viernes. «El volumen de gente que ha estado viniendo aquí no tiene precedentes, y algunos de los que están viniendo buscan actuar».

El alcalde dijo que habrá «una enorme saturación de policías» patrullando durante el fin de semana largo.

Necesitamos saber de dónde vino este virus, dice un experto

Las dudas sobre China y el origen del covid-19 1:43

En medio del alivio de las altas tasas de vacunación y la disminución de infecciones, los expertos están centrando su atención en identificar el origen del virus.

Los expertos dijeron anteriormente que lo más probable es que el virus se transmita de un animal. Pero después de que un informe de inteligencia de EE.UU. descubrió que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019. El excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el Dr. Scott Gottlieb, dijo la semana pasada que hay una «creciente evidencia circunstancial» de que el covid-19 puede provenir de un laboratorio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, rechazó el informe en ese momento y acusó a Estados Unidos de «exagerar la teoría de las fugas de laboratorio».

«A través de visitas de campo y visitas en profundidad en China, los expertos acordaron unánimemente que la acusación de fugas de laboratorio es extremadamente improbable», dijo Zhao.

El Gobierno chino no ha sido transparente en este tema, ha dicho Wen, pero es importante que la comunidad global llegue al fondo del asunto.

Gottlieb dijo en el domingo en «Face the Nation», de CBS, que la comunidad científica tal vez nunca sepa con certeza el origen.

«A menos que tengamos mucha suerte y encontremos al huésped intermedio, o encontremos una colonia de gatos o pangolines donde empezó. Es una epidemia y podría haberse extendido primero a los humanos, o tengamos un denunciante en China o un cambio de régimen –lo cual no vamos a tener– no sé si vamos a descubrir con certeza que esto salió de un laboratorio», dijo Gottlieb.

«Creo que, en última instancia, vamos a llegar a una evaluación y una probabilidad de si esto salió de un laboratorio frente a una fuente zoonótica», dijo.

Saber que el origen es «absolutamente esencial», dijo el Dr. Peter Hotez, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, en «Meet the Press», de NBC.

Hotez explicó que la pandemia de covid-19 es la tercera gran epidemia de coronavirus del siglo, después de la epidemia original de SRAS y la epidemia de MERS.

«La madre naturaleza nos está diciendo lo que va a pasar», dijo Hotez. «Habrá covid-26 y covid-32, a menos que comprendamos completamente los orígenes del covid-19, y esto es absolutamente crítico y lo que se necesita».

Aya Elamroussi y Naomi Thomas, de CNN, contribuyeron a este informe.