CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La economía de la India estaba empezando a recuperarse, luego llegó una segunda ola de covid-19

Por Diksha Madhok

(CNN Business) — La economía de la India estaba dando un giro a principios de este año a medida que el país comenzó a salir de la recesión que sufrió en 2020. Pero un desastroso aumento de los casos de covid-19 amenaza ese progreso.

La tercera economía más grande de Asia registró un aumento del producto interno bruto del 1,6% en el trimestre enero-marzo, en comparación con el mismo período del año anterior, según las estadísticas oficiales publicadas el lunes. Esto es más rápido que el crecimiento del 0,5%, reportado en el trimestre anterior.

El desempeño más sólido no fue suficiente para evitar que la economía de la India se contrajera un 7,3% para el año fiscal en su conjunto, que terminó en marzo.

La India cayó en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo, el año pasado, después de un amplio confinamiento nacional de meses de duración que impuso severas restricciones a la actividad comercial y los viajes.

Si bien esas medidas ayudaron a controlar la propagación del covid-19, muchos de los más pobres y vulnerables quedaron varados sin ingresos durante semanas, dejando profundas cicatrices en la economía.

publicidad

La India esperaba que su reciente recuperación comenzara a curar esas heridas económicas.

Tan recientemente como en marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyectaba que la India recuperaría su estatus como la principal economía de más rápido crecimiento del mundo, y pronosticó un crecimiento del 12,6% en el actual año fiscal.

Pero eso fue antes de que una brutal segunda ola de la pandemia golpeara al país.

Durante semanas, la India estuvo reportando miles de muertes relacionadas con el covid-19 cada día, un número asombroso que solo recientemente ha comenzado a disminuir.

Para evitar que millones de personas caigan en la pobreza una vez más, el primer ministro Narendra Modi resistió la presión para imponer otro confinamiento nacional, incluso cuando la tasa de infección continuaba aumentando vertiginosamente.

Aumento del desempleo

Aun así, los Gobiernos regionales emitieron restricciones en muchos centros manufactureros clave, y es probable que el impacto de eso afecte a la economía.

El desempleo ya se ha disparado por encima del 10% en mayo, un nivel no visto desde el confinamiento del año pasado, según el Centro de Monitoreo de la Economía India.

«Esto no es normal para la India», dijo el centro de estudios privado en un comunicado. «La tasa de desempleo de dos dígitos observada en los últimos tiempos indica que incluso estas restricciones [regionales] están afectando a la economía».

A pesar de estos sombríos números, la mayoría de los economistas todavía cree que el país registrará un crecimiento de alrededor del 10% este año. Para ello, debe contenerse la pandemia rápidamente.

Pero los analistas están preocupados por el lento ritmo de la vacunación, que pueden seguir disminuyendo la actividad.

Los países con más muertes por covid-19 están en América 0:55

«Con la campaña de vacunación perdiendo ritmo, no solo hemos dibujado una mayor contracción en [el trimestre abril-junio] recientemente, sino que también buscamos una recuperación más silenciosa a partir de entonces», escribió Priyanka Kishore, economista de Oxford Economics, en una nota de investigación, el lunes.

La OCDE recortó el lunes la proyección de crecimiento de la India para este año fiscal a 9,9%.

«Se proyecta que la India será la economía del G20 de más rápido crecimiento en 2021, pero también la que está más lejos de su tendencia del PIB anterior a la crisis», dijo la OCDE, y agregó que una «marcada desaceleración puede haber tenido lugar en el trimestre abril-junio, aunque es probable que el impacto anual general sea moderado».