CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

"La democracia misma está en peligro". La advertencia de Biden en homenaje por el Día de los Caídos

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a los que murieron sirviendo en el ejército en un discurso por el Memorial Day o Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington e instó a los estadounidenses a honrar a los caídos fortaleciendo y protegiendo la democracia de la nación.

"La democracia misma está en peligro, aquí en casa y en todo el mundo. Lo que hagamos ahora, lo que hagamos ahora, cómo honremos la memoria de los caídos determinará si la democracia perdurará por mucho tiempo", dijo Biden.

El presidente dijo: "Debemos a los difuntos honorables una deuda que nunca podremos pagar por completo. Les debemos nuestras almas. Les debemos nuestros mejores esfuerzos para perfeccionar la unión por la que murieron".

Joe Biden Memorial Day

(Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Biden dijo que la nación debe honrar los sacrificios de generaciones de miembros del servicio "sosteniendo lo mejor de Estados Unidos mientras confrontamos honestamente todo lo que debemos hacer para lograr que nuestra nación sea más plena, más libre y más justa".

"La empatía es el combustible de la democracia", dijo el presidente. "Nuestra voluntad de vernos no como enemigos, vecinos, incluso cuando no estemos de acuerdo, para entender por lo que está pasando el otro".

Habló de la creciente ola de gobiernos autocráticos en todo el mundo y argumentó, como suele hacer, que "la liberación, la oportunidad y la justicia tienen muchas más probabilidades de ocurrir en una democracia que en una autocracia".

publicidad

"Esta nación se construyó sobre una idea, la única nación del mundo construida sobre una idea. Todas las demás naciones se construyeron sobre la base de la etnia, la geografía, la religión, etcétera. Nosotros nos construimos sobre una idea, la idea de libertad, una oportunidad para todos", dijo Biden.

Continuó: "Nunca nos hemos dado cuenta plenamente de esa aspiración de nuestra fundación, pero cada generación ha abierto la puerta un poco más y cada generación la ha abierto más y más para ser más inclusivos".

Biden dijo que la diversidad de la nación y sus fuerzas armadas ha sido "una fuerza increíble", y destacados estadounidenses de todos los orígenes, razas, identidades y orientaciones sexuales han sacrificado sus vidas para defender la democracia de la nación.

"Recuerden su sacrificio, su valor y su gracia", dijo Biden. "Recuerden sus sonrisas, sus amores, sus risas, su esencial humanidad vibrante y trascendente".

El presidente habló sobre la muerte de su propio hijo, Beau Biden, un veterano de la guerra de Iraq. El domingo fue el sexto aniversario de la muerte de Beau Biden.

"Para aquellos que lloran a un ser querido hoy, Jill y yo tenemos una idea de cómo se sienten. Nuestras pérdidas no son las mismas, pero ese agujero negro que sienten en su pecho, como si los fuera a succionar, lo entendemos ", dijo Biden.

Dijo que el aniversario de la muerte de su hijo es una época del año difícil para él y su familia y que siempre se siente cerca de su hijo en el Día de los Caídos.

"Puede doler recordar, pero el dolor es cómo nos sentimos y cómo nos curamos", dijo Biden.

Beau Biden era el fiscal general de Delaware y miembro de la Guardia Nacional de Delaware, y murió en 2015 a la edad de 46 años de cáncer cerebral.

Más temprano el lunes, Biden, la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el segundo caballero Doug Emhoff, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, participaron en una ceremonia de colocación de ofrendas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

El mes pasado, Biden visitó las tumbas de los soldados estadounidenses fallecidos en Afganistán e Iraq en el cementerio después de anunciar que retiraba todas las tropas estadounidenses de Afganistán. El presidente dijo que retiraría los soldados estadounidenses de ese país antes del 11 de septiembre, que es el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.