CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

De las 100 ciudades en mayor riesgo ambiental, según un reporte, solo una no está en Asia: es de América Latina

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- De las 100 grandes ciudades que enfrentan el más alto riesgo por amenazas ambientales y climáticas, 99 están en Asia, según un ranking elaborado por la firma Verisk Maplecroft para inversores y compañías. La única que está fuera de ese continente se ubica en América Latina: se trata de Lima, capital de Perú. En la región también tienen perspectivas sombrías capitales como Ciudad de México y Santiago.

La compañía evaluó los 576 centros urbanos más grandes del mundo y encontró que más de 400 ciudades están en riesgo ambiental alto o extremo por la combinación de varios factores: los peligros naturales, la contaminación, la disminución del suministro de agua, el calor extremo y la vulnerabilidad frente al cambio climático.

La contaminación por microplásticos no se detiene 1:12

En base a la combinación de estos factores, Lima es una ciudad de "riesgo alto", la única de Latinoamérica entre las primeras 100 del ranking. No obstante, la compañía advierte que "diversas amenazas en Ciudad de México, Santiago y Los Ángeles no las dejan muy atrás".

Además de este índice de riesgo ambiental que combina factores, la compañía evaluó específicamente los riesgos de las ciudades frente al cambio climático, los peligros naturales y la contaminación del aire y el agua.

Lima, la quinta ciudad más poblada de América Latina, también está catalogada de "riesgo alto" en lo que respecta al cambio climático y a la contaminación del aire y el agua. (Perú, así como México y Chile, están entre los países de la región con peor calidad del aire, según el índice IQAir)

publicidad

En su informe, la firma lanza una advertencia clara para el futuro: "Con las emisiones (de gases de efecto invernadero) en aumento que impulsan los riesgos vinculados al tiempo y el crecimiento de la población en muchas ciudades del mundo en desarrollo, los riesgos para los ciudadanos, los bienes inmuebles y las operaciones comerciales no harán más que aumentar".

China: emisiones de CO2 en máximos históricos 0:32

La líder del ranking

Al tope del ranking global, en la peor posición, está Jakarta, una de las regiones urbanas más superpobladas del mundo. El informe destaca como factores de riesgo la contaminación atmosférica, las amenazas de sismos y las inundaciones.

La capital de Indonesia es hogar de más de 10 millones de personas, según la ONU, y alberga a unos 30 millones en su área metropolitana. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, es una de las ciudades que se están hundiendo a mayor velocidad, sumergiéndose en el mar de Java, en parte por la extracción excesiva de agua subterránea. Las advertencias sobre la situación de Jakarta no son nuevas: en 2019 las autoridades anunciaron un plan para relocalizar la capital que llevaría años.

Estudio alerta sobre nivel del mar en comunidades costeras 1:24

Dentro del continente asiático se destacan dos países: 43 de las 100 ciudades en mayor riesgo están en India (de hecho, siete de las 10 peor posicionadas en el ranking) y 37 en China. En la India, la mayor amenaza, según Verisk Maplecroft, es la contaminación tanto del aire como del agua.

Caracas y Ciudad de México: riesgo "extremo" y "alto" por el cambio climático

El cambio climático, tal como explica la firma, multiplica los peligros relacionados con eventos meteorológicos. "La temperaturas más altas y la mayor gravedad y frecuencia de eventos extremos como tormentas, sequías e inundaciones probablemente cambiarán la calidad de vida y las perspectivas de crecimiento económico de un gran número de lugares", dice el informe.

Y, en este índice sobre cambio climático, Caracas, con una población de cerca de 3,5 millones de habitantes, está catalogado como de "riesgo extremo" (en esta categoría, dentro de América, también está posicionada Puerto Príncipe, capital de Haití). Ciudad de México, mientras tanto, está catalogada como de "riesgo alto", así como Lima y Miami.

La capital de México, con unos 9,2 millones de habitantes, también tiene resultados sombríos en otras áreas: está catalogada de "riesgo alto" en el índice de riesgo ambiental y también específicamente en lo que refiere a la contaminación del aire y el agua. (En esta categoría, de nuevo, Asia y específicamente China e India son los peores posicionados en el ranking).

Más de 8 millones de muertes al año por aire contaminado 1:08

De hecho, en México las autoridades informaron recientemente que la temperatura a nivel país aumentó 1,4 grados Celsius, mientras que a nivel mundial la suba fue de 0,98 grados.

Fuera de la región, la firma destaca que las ciudades africanas son algunas de las que saldrán "peor paradas" en lo que respecta al riesgo frente al cambio climático, entre ellas las dos con más población: Lagos y Kinshasa. Su vulnerabilidad se debe no solo a la exposición a las dificultades, sino a una menor capacidad para mitigar los efectos.

Santiago y Los Ángeles, dos ciudades americanas que también tienen perspectivas desalentadoras

En el índice de riesgo ambiental, hay otras dos ciudades americanas que el informe destaca como de riesgo alto: Santiago y Los Ángeles.

Santiago, en cuya región metropolitana viven unos 7 millones de habitantes, también está considerada de riesgo alto en lo que refiere a la exposición a peligros naturales, una categoría en la que el reporte destacada a varias ciudades americanas más: Miami, Nueva York, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Aclaración: CNN accedió al informe hecho público por la empresa, que no revela de manera detallada el orden en el que se encuentran todas las ciudades del ranking.