(Reuters) – La selección de fútbol de Colombia debutó el domingo en la Copa América con una ajustada victoria de 1-0 ante Ecuador gracias a una jugada preparada de pelota parada que desniveló el marcador en un partido con pocas llegadas.
En el encuentro jugado en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, Colombia aprovechó su única ocasión de gol y luego cerró todos los caminos a Ecuador, con lo cual se aseguró el triunfo en el marco de la jornada inicial del Grupo B.
En una primera etapa pareja, con dominio repartido y sin remates claros a los arcos, Colombia marcó la diferencia a los 42 minutos a través de una jugada preparada de pelota parada que Edwin Cardona convirtió en el 1-0, luego de una serie de pases con Juan Cuadrado y asistencia de Miguel Borja.
En la segunda parte, Ecuador se adueñó del balón y se adelantó en el campo en busca de la igualada, pero no pudo quebrar a un rival que se agrupó en defensa para proteger al guardameta David Ospina.
Un tiro libre de Pervis Estupiñán a los 52 minutos controlado por Ospina fue la ocasión de mayor riesgo para el equipo dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro.
Los ingresos desde la banca de varios atacantes para los minutos finales no ayudaron a Ecuador frente a la solidez de su adversario.
Con este resultado, Colombia sumó tres puntos para ubicarse en el segundo lugar del Grupo B, que lidera Brasil con las mismas unidades, pero más goles a favor. Perú, Ecuador y Venezuela completan el sector.
En la próxima jornada, Colombia enfrentará a Venezuela el jueves en Goiania, mientras que Ecuador se medirá frente al mismo rival el domingo en Río de Janeiro.
Brasil conquista triunfo poco complicado ante Venezuela
La selección de Brasil debutó en la Copa América de fútbol con un triunfo poco complicado pero deslucido por 3-0 ante un equipo de Venezuela, diezmado por casos positivos de covid-19, que jugó a defenderse.
Marquinhos anotó a los 22 minutos el gol inaugural del torneo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, en tanto el astro brasileño Neymar marcó de tiro penal a los 63 minutos y Gabriel Barbosa cerró la cuenta a los 88.
El pentacampeón mundial defiende el título que ganó hace dos años también como anfitrión, en un torneo que Brasil acogió a última hora en medio de un descontento generalizado por el avance de la pandemia en la región.
Pese a que el partido transcurrió prácticamente en campo venezolano, el equipo de José Peseiro trató de cerrar espacios y bajar la intensidad del juego en las primeras acciones.
Marquinhos anotó el primer tanto del torneo luego de aprovechar un pase tras un tiro de esquina de Neymar. El defensor del PSG dio un giro y empujó la pelota hacia la red para poner el marcador, como se esperaba, a favor de los dueños de casa.
Los locales mantuvieron el dominio en el segundo tiempo, en el que Venezuela consolidó su juego defensivo. A los 62 minutos, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich decretó penal a favor de la “verdeamarela” por una falta contra el defensor Danilo.
Neymar definió sin dificultades para poner el 2-0 y poco antes del final fue protagonista de la jugada que selló el resultado, cuando escapó del portero Joel Gaterol y le entregó la pelota a Gabriel Barbosa, quien la empujó hacia la red.
“Sabíamos que encontraríamos una Venezuela cerrada, que haría muy difícil nuestro juego. Pero gracias a Dios logramos abrir el resultado en la primera mitad y eso nos ayudó”, dijo Marquinhos luego del encuentro.
“Pudimos hacer jugadas, crear ocasiones y hay que felicitar a todos por el debut ante un equipo que vino muy cerrado”, dijo por su parte Everton Ribeiro.
Con este resultado, Brasil se puso adelante en el Grupo B de la primera ronda del torneo, que integran además de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Los cuatro primeros clasifican a cuartos de final.
Algunos jugadores de la escuadra venezolana debieron acoplarse a última hora al plantel, después de que ocho de sus compañeros dieran positivo al test de covid-19 en la víspera del encuentro.
En sus próximos partidos el jueves, Venezuela enfrentará a Colombia en Goiania en tanto Brasil se medirá con Perú en Río de Janeiro.
Así queda el Grupo B:
- Brasil: 3 puntos
- Colombia: 3 puntos
- Perú: 0 puntos
- Ecuador: 0 puntos
- Venezuela: 0 puntos