CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Reguladores investigan productos de AmazonBasics que CNN mencionó en un informe

Por Blake Ellis, Melanie Hicken

(CNN) -- La agencia federal responsable de supervisar la seguridad de los productos de consumo está investigando los productos electrónicos de la marca Amazon destacados en una investigación de CNN, el año pasado, según registros y entrevistas.

CNN informó, el año pasado, que decenas de productos electrónicos de AmazonBasics seguían a la venta en Amazon.com, a pesar de que los clientes informaron que los productos se habían derretido, explotado o estallado en llamas. Los legisladores pidieron de inmediato a la compañía que investigara y retirara cualquier dispositivo electrónico que pudiera representar un peligro para los clientes.

Confirman investigación

Ahora, al menos ocho de los productos destacados en la investigación de CNN están siendo revisados por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), según las cartas que CNN recibió de la agencia en respuesta a solicitudes de registros públicos. Entre los artículos se encuentran protectores contra sobretensiones, cables de carga para teléfonos, un calentador de patio, un cargador de batería y un microondas activado por voz que los consumidores informaron que se incendió.

La CPSC no quiso decir cuántos productos se están revisando o qué problemas de seguridad se están examinando. También rechazó la solicitud de CNN de registros sobre los productos de AmazonBasics, citando las investigaciones pendientes.

Los consumidores comparten testimonios

Un cliente que le contó a CNN el año pasado cómo su protector contra sobretensiones se había convertido en lo que parecía un "soplete" y provocó un incendio en su casa, confirmó a los periodistas que la CPSC lo contactó por primera vez en febrero para conocer más sobre su experiencia.

publicidad

El consumidor publicó una reseña sobre el incendio, en 2018, y recibió un pago de aproximadamente US$ 1.500 para cubrir los daños a su casa, en un acuerdo en el que Amazon negó cualquier responsabilidad. Sin embargo, CNN descubrió que Amazon continuó vendiendo el protector contra sobretensiones durante casi dos años después de que se publicó la revisión, a pesar de que más de 40 clientes también informaron que el producto era un peligro de incendio, causó daños a su hogar o pertenencias o describieron otros peligros.

Producto de AmazonBasics

Matt Citro dice que envió de vuelta su protector contra sobretensiones carbonizado para que Amazon pudiera investigarlo. Nunca supo nada, pero recibió un pago para cubrir los daños a su casa. (Cortesía de Matt Citro)

Amazon reaccionó

Amazon retiró el artículo de su sitio en 2019, semanas después de que CNN comenzara a investigarlo, pero no pareció proporcionar ninguna notificación a los clientes, incluidos los reporteros que compraron el dispositivo. Y la empresa no publicó ningún mensaje en su sitio sobre el motivo de su retirada.

Cuatro tips para evitar estafas en tiempos de coronavirus 3:13

Amazon se negó a comentar sobre las investigaciones de la CPSC, solo dijo que continúa evaluando cada informe de un posible problema de seguridad y toma las medidas adecuadas y que ninguno de los productos incluidos en la investigación de CNN ha sido retirado del mercado o descontinuado por razones de seguridad.