CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

"Más duro que el Everest", dice escaladora que batió un récord y quedó varada en Nepal en medio de la crisis del covid-19

Por Reuters

(Reuters) -- Tsang Yin-Hung, una residente de Hong Kong que hizo el ascenso más rápido al monte Everest que cualquier otra mujer, y decenas de otros montañistas de China no pueden salir de Nepal debido a las restricciones por el covid-19 impuestas por Beijing, dijeron.

Nepal ha tenido un aumento de infecciones incluso en el campamento base del Everest, lo que llevó a varios países a bloquear los viajes desde allí. La tasa diaria positiva de infecciones en Nepal se ubica en más del 24%, entre las más altas del mundo en este momento.

Las restricciones de viaje fueron impuestas luego del inicio de la temporada de escalada y de nuevos brotes en Nepal.

La escaladora Tsang Yin-Hung, varada en Katmandú, conversa con periodistas de Reuters sobre las restricciones de viajes por el covid-19. (Crédito: REUTERS/Navesh Chitrakar)

Tsang, de 44 años, quien escaló el monte Everest en 25 horas y 50 minutos el mes pasado, dijo que regresar a casa parecía más difícil que su ascenso al pico de 8.848,86 metros.

"Creo que la subida a la cumbre para mí fue posible y alcanzable", dijo a Reuters en su hotel en Katmandú. "Pero volver a casa (parece) imposible. No hay forma de volver", agregó.

publicidad

Funcionarios de Nepal dicen que han permitido dos vuelos semanales desde China, pero que no estaban operativos.

La embajada china en Katmandú no respondió inmediatamente un correo electrónico de Reuters sobre la falta de vuelos.

"No hay vuelos (desde Nepal) a ningún lugar de China o Hong Kong", dijo la escaladora.

Tensión en el Everest por el covid-19 1:37

Andinistas de otros países ya han podido regresar en vuelos fletados.

Sun Yi Quan, una china de 34 años que escaló el Everst tres veces antes pero abandonó su último intento en mayo debido al brote de coronavirus en el campamento base, dijo que su equipo de 13 escaladores tampoco pudo conseguir un vuelo de regreso a casa.

Katmandú ha estado parcialmente cerrada desde mayo debido al brote de covid-19. En el país se registran hasta el momento 622.640 infecciones y 8.872 muertes.

Tashi Lakpa Sherpa, un funcionario de alto rango de la compañía Seven Summit Treks, dijo que más de 30 escaladores chinos estaban varados en Katmandú.