CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Policía Nacional de Nicaragua detiene a exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Por Mario Medrano

(CNN en Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este viernes en un comunicado —sin detallar el lugar ni las circunstancias— que detuvo al exdiputado del Partido liberal independiente (PLI) Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Según el comunicado policial, Chamorro es investigado por supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones, contra el estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación".

CNN trató de comunicarse con familiares de Chamorro, pero aún no hemos obtenido respuesta.

Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial y hermano de Pedro Joaquín, expresó en Twitter: " Policía orteguista secuestró a mi hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro de Ciudadanos por la Libertad, imputándole investigación al amparo de la ley 1055 (‘Defensa de la Soberanía’) para fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres" denunció Chamorro, quien anunció esta semana que se había exiliado con su esposa, luego de que la policía allanara su casa para capturarlo por señalamientos similares.

Ambos son también hermanos de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra bajo arresto domiciliario con fines de investigación desde el 2 de junio, luego de ser acusada por la Fiscalía de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero y activos cuando dirigió la ya clausurada Fundación que lleva el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Con Pedro Joaquín Chamorro van tres miembros de esa familia tras las rejas este mes. Su primo y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro fue detenido el 8 de junio.

En total son más de 20 los opositores detenidos durante las últimas semanas, la mayoría de ellos investigados por supuestos delitos contra la soberanía nacional.

La alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet y la presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH. Antonia Urrejola demandaron esta semana la liberación de los opositores detenidos, especialmente los precandidatos a la presidencia. A través de una resolución emitida el 15 de junio, el Consejo Permanente de la OEA condenó "inequívocamente" el arresto, acoso y las restricciones arbitrarias impuestas a precandidatos presidenciales y otros opositores detenidos, pidiendo su liberación inmediata.

Este miércoles y en cadena nacional de TV, el presidente Daniel Ortega dijo que los detenidos formaban parte de una red que gestionaba fondos desde Estados Unidos para organizar, según él, un golpe de Estado.

"Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el “cambio de régimen”. dijo Ortega.