CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El mismo condado encabeza la lista de comunidades más saludables de EE. UU. por segundo año consecutivo

Por Kristen Rogers

(CNN) -- A medida que el país se reabre en una pandemia en curso, el condado de Los Alamos, Nuevo México, ha sido clasificado como la comunidad más saludable de EE. UU. por segundo año consecutivo.

Ubicado aproximadamente a 40 millas de Sante Fe, el condado alberga cañones y mesetas conectadas por una red de senderos de 58 millas, 13 parques públicos desarrollados y un extenso campo de golf. La comunidad de más de 19.000 personas obtuvo la puntuación más alta en las categorías de vivienda, salud de la población e infraestructura, según el informe anual de clasificación de comunidades más saludables de US News & World Report publicado el martes.

Es la primera comunidad en ocupar el puesto número uno más de una vez desde que US News lanzó la clasificación en 2018, según el informe.

5 estados donde la variante delta sería más peligrosa 0:44

Conocido por sus vastas e impresionantes cadenas montañosas, el condado de Los Alamos también se ubicó entre las mejores comunidades por factores como las bajas tasas de casos de covid-19, los ingresos de los ciudadanos, el empleo y los logros educativos. Sin embargo, el condado y los cuatro finalistas: el condado de Douglas, Colorado; Falls Church, Virginia; Loudoun, Virginia; y San Miguel, Colorado, todos puntuaron por debajo del promedio en la subcategoría de equidad educativa.

Los Alamos

Familias e individuos caminan por un valle cubierto de nieve en el condado de Los Alamos, Nuevo México.

"Un medio ambiente saludable es parte de lo que definitivamente contribuye a que (el condado de Los Alamos) sea una comunidad saludable", dijo anteriormente a CNN la presidenta del consejo del condado de Los Alamos, Sara Scott, que no participó en el informe. "La gente tiene la oportunidad y el interés de salir, aprovechar nuestras montañas, senderos, andar en bicicleta, montar a caballo (y) jugar al golf".

publicidad

Cuando el condado de Los Alamos ocupó el primer lugar el año pasado, Scott dijo que una comunidad generosa que se toma en serio la salud y la seguridad contribuye a lo que hace que el condado sea tan saludable en general.

Eso ha incluido donaciones relacionadas con la pandemia, la fabricación voluntaria de máscaras, la comunicación actualizada entre los funcionarios de salud y los ciudadanos sobre las precauciones de seguridad, y el cumplimiento con la respuesta de salud pública del condado. Las respuestas del censo también han ayudado a los funcionarios del condado a identificar necesidades y prioridades, dijo Scott.

Los Alamos

Un arco iris sobre los campos del condado de Los Alamos, Nuevo México, en el otoño de 2016.

Los condados de Colorado Gilpin, Teller, Pitkin, Summit y Park obtuvieron los cinco primeros lugares de la clasificación ambiental, que consideró factores como la calidad del aire, la seguridad del agua potable, la cantidad de área de tierra cubierta por árboles y cuántas personas vivían dentro de una media milla de un parque.

US News y el Centro de Investigación Aplicada y Sistemas de Participación de la Universidad de Missouri basaron las clasificaciones en cómo casi 3.000 comunidades estadounidenses obtuvieron puntajes en 84 métricas de salud y relacionadas con la salud ubicadas en 10 categorías: vitalidad comunitaria, equidad, economía, educación, medio ambiente, alimentación y nutrición, salud de la población, vivienda, seguridad pública e infraestructura. Para cada métrica, los investigadores escalaron los valores de cada comunidad con relación al promedio de esa métrica.

El pasado de salud pública de una comunidad afecta su presente

La mayoría de los datos utilizados para establecer las clasificaciones son anteriores a la pandemia, pero algunas herramientas destacaron las tasas de vacunación y casos de covid-19 de los condados. El condado de Kauai, Hawái, por ejemplo, tuvo la tasa de casos más baja, con 444 por cada 100.000 habitantes entre el inicio de la pandemia y el 31 de mayo de 2021. Y cuatro de las 10 principales comunidades tenían tasas de vacunación completas superiores a la tasa nacional de 41,4% al 4 de junio, según el informe.

Por el contrario, la indecisión de las vacunas se asoció con peores puntuaciones de salud: ninguno de los 10 condados más indecisos llegó a las 100 comunidades más saludables, pero seis de los 10 condados menos indecisos se ubicaron en las 100 comunidades más saludables.

Tiroteos masivos, ¿problema de salud pública en EE.UU.? 2:30

"Lo que aprendí al hablar con expertos en atención médica y salud pública es que ... el tipo de infraestructura de salud pública y la confianza en la salud pública que necesita tener para una pandemia es algo que comienza a construir, no en el momento de la pandemia, pero 10 años antes", dijo Alex Matthews, editor de datos de US News & World Report.

"Muchos de los condados que tienen tasas de vacunación realmente altas también obtuvieron buenos puntajes en nuestra categoría de nutrición alimentaria. Y esas dos cosas no parecen estar relacionadas (al principio)", dijo Matthews, y agregó que en algunas comunidades, Fruit & Vegetable Prescription Program conecta a los agricultores locales con las familias que necesitan un acceso asequible a los productos.

"Lo que termina sucediendo es, años después, cuando las autoridades de salud pública se acercan a ti y te dicen: 'Oye, necesitamos que uses máscaras' o 'Oye, necesitamos que te pongas esta inyección', piensas para ti mismo, 'Bueno, por supuesto. Estas personas están comprometidas con mi salud; han estado invirtiendo en ella todos los días. Así que los voy a escuchar y voy a confiar en ellos'".

La mejor comunidad para la salud mental

Los condados de Hawái ocuparon los tres primeros lugares en la categoría de salud mental, y el condado de Honolulu ocupó el primer lugar.

Honolulu tiene "sistemas coordinados que se enfocan en asegurarse de estar al tanto de" y responder a los residentes que padecen enfermedades mentales, falta de vivienda y otras crisis, dijo Matthews.

Los Alamos

Una mujer se extiende sobre un mirador en el condado de Los Alamos, Nuevo México.

Las medidas comunitarias de "salud física y bienestar también pueden afectar la salud mental porque pueden limitar o apoyar la forma en que las personas pueden moverse a través de su día e interactuar con su comunidad", dijo previamente a CNN Susan L. Polan, directora ejecutiva asociada de asuntos públicos y defensa en la Asociación Americana de Salud Pública. Polan no participó en el estudio. En el informe, la mala salud mental se asoció con tasas más altas de pobreza, actividad física inadecuada, enfermedades cardíacas, diabetes y menor esperanza de vida.

US News produce las clasificaciones para informar a los funcionarios de salud de la comunidad sobre las mejores políticas y prácticas para una vida productiva y saludable, según el informe.

La importancia de hacer ejercicio durante la cuarentena 1:26

Al definir los hogares potenciales, las personas deben evaluar si el área es "una comunidad cohesionada con fácil acceso a alimentos saludables, lugares seguros para jugar y caminar, buenas escuelas, diversos residentes y liderazgos, viviendas asequibles, transporte público y una amplia gama de otros servicios", dijo Polan. Los gobiernos locales interesados ​​en invertir en las comunidades y las empresas locales económicamente sólidas son otras buenas señales de áreas residenciales saludables, agregó.

El proyecto Comunidades más saludables es el resultado del apoyo de la Fundación Aetna, una organización filantrópica para la salud; CVS Health; y el Centro de Investigación Aplicada y Sistemas de Participación de la Universidad de Missouri, una institución de investigación para la salud comunitaria. Los investigadores basaron las clasificaciones en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la Oficina del Censo y la Agencia de Protección Ambiental.