CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

República Dominicana

República Dominicana iniciará la aplicación de tercera dosis de vacuna contra el covid-19 este jueves

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El Gobierno dominicano anunció este miércoles la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus e indicó que iniciará este jueves con el personal de salud.

En una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, las autoridades explicaron que la presencia de nuevas variantes hasta "ocho veces más contagiosas" motivó la decisión de aplicar la dosis de refuerzo para combatir la enfermedad.

Pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al país no apresurarse con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, el Gobierno dominicano dio luz verde este miércoles.

República Dominicana vacuna

(Photo by ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

“Es de forma inmediata y según ahí está establecido, todas las personas que califiquen, y eso significa quien se haya aplicado la segunda dosis de AstraZeneca que tenga una cantidad de semanas, de ocho semanas y quien se haya aplicado la segunda dosis de Sinovac, a partir de esa segunda dosis entonces que haya pasado un lapso de tiempo de cuatro semanas,” indicó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Las autoridades explicaron que las personas que opten por una tercera dosis de refuerzo recibirán una vacuna diferente a la que se aplicaron inicialmente.

publicidad

Expertos como el médico infectólogo, Miguel Nuñez, quien formó parte del grupo de las sociedades médicas que respaldaron la decisión del Gobierno dominicano de ofrecer la dosis refuerzo, citó el estudio Com-cov realizado por la Universidad de Oxford, que indica que la aplicación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer genera una “robusta” respuesta inmunológica.

Cabe destacar que dicho estudio no menciona nada con relación a la aplicación de una tercera dosis y/o de refuerzo.

En cuanto a la reacción a la dosis adicional, varios estudios indican que combinar vacunas diferentes podría provocar un poco más de graves efectos secundarios, sin embargo, no apuntan a que esto podría generar serios problemas de salud.

Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos oficialmente no recomiendan aplicar una tercera dosis de refuerzo, pero tampoco le han dicho a las personas que no lo hagan.

Hasta el momento, no existe indicios de que las personas necesiten una dosis de refuerzo, especialmente aquellos que han sido inoculados con vacunas como Pfizer mRNA que tiene una eficacia alta para combatir el covid-19.