CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

¿Se puede hacer reguetón feminista? Tini Stoessel lo conversa con Zona Pop CNN; además descubrimos detalles de "Miénteme"

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Tini Stoessel presentó a finales de abril su primer sencillo del año, "Miénteme", junto a su compatriota María Becerra.

En dos meses, el tema ha acumulado más de 100 millones de reproducciones en YouTube y ha escalado posiciones en las listas de Spotify, para ubicarse dentro del Top 50 Global de la plataforma sueca.

Conversamos recientemente con la cantante sobre esta canción, el feminismo en el reguetón y qué tiene la cumbia que está siendo tan fusionada con otros géneros.

¿Por qué "Miénteme" como primer sencillo del 2021?

¿Has tomado una decisión a raíz de una corazonada? Así fue que Tini decidió que "Miénteme" sería su primer sencillo.

"Yo había estado en Los Ángeles escribiendo muchas canciones y estaba haciendo la cuarentena recién llegada a Buenos Aires y estaba escuchando las canciones en la casa. De repente fue como es "Miénteme", osea la próxima canción es "Miénteme". Así que llame a papá, le dije: '¿vos también sentís lo mismo? ¡Si estamos de acuerdo! Literal no lo pensé, así que no hable con nadie. Fue como yo la siento a María acá, siento que sería una muy buena idea, siendo dos argentinas representando también que esta es una cumbia con fusión de reguetón", dijo Tini en entrrevista con Zona Pop CNN.

publicidad

Esta no es la primera vez que María Becerra y Tini están juntas en un tema. Ya habían colaborado para el remix de "High", un tema de Becerra que interpreta junto a Tini y Lola Índigo.

¿Hay cabida para un reguetón con matiz feminista?

No es un secreto que hay letras de reguetón que pueden llegar a ser muy explícitas, describiendo escenarios altamente sexuales en donde el hombre generalmente dice todo lo que quiere hacer con una mujer. Pero, ¿se puede hacer este género con una visión feminista?

"Creo que está bueno generarlo desde desde el respeto, que creo que también es lo que estamos pidiendo", dice Tini.

Uno de los factores en la sensibilización de las mujeres en las canciones de reguetón también tiene que ver con la representación de la mujer, no solo frente al micrófono, sino en los equipos técnicos y de composición.

"Pero si en algún punto poder haber tantas mujeres, porque todavía faltan muchísimas en la industria, trabajando, haciendo y mostrando que sí se puede. Unirnos entre nosotras y potenciarnos aún más. Estar ahí la una para la otra. Y que se empiece a generar ese lugar, no solamente para las artistas cantantes, sino también dentro del estudio, para las músicas o para las productoras, para ingenieras", dice Tini.

"Hay tanto talento que se empieza a dar ese lugar y que esto ya se puede hablar, para generar una conciencia, creo que es lo que está empezando a pasar. Todavía no está ese cambio o realmente hecho, falta muchísimo, pero al menos hay como una conciencia que quizás hace mucho tiempo y por mucho tiempo no la hubo", agrega la cantante.

¿Qué tiene la cumbia que une a toda una región?

Desde México hasta Argentina, la cumbia es un género que se escucha desde reuniones familiares hasta en la calle. Y últimamente está siendo fusionado con otros géneros urbanos, como el reguetón. Ese es el caso de "Miénteme". ¿Qué tiene la cumbia que 'enamora' a toda la región?

"La música conecta con algo directamente energético en el cuerpo del ser humano que genera emoción, tristeza, alegría, nostalgia, felicidad. Yo creo que este tipo de canciones como es la cumbia, como es el reguetón, como es la salsa... que te generan como ese fuego por dentro y que te hace automáticamente bailar, automáticamente sonreír", dice Tini.

"Esas canciones que es fácil aprendértelas para vos, que es fácil de aprendérsela para mi abuelo, para mi abuela, para la tía, para la madre y para la nena chiquita. Hay algo creo que genérico y se vuelve tan popular entre todas las personas que no importa de dónde seas, de dónde vengas o la religión que tengas. Hay algo energético que genera este tipo de música", agrega la cantante.


Suscríbete y escucha gratis Zona Pop CNN

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast.

En dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn.

También nos puedes encontrar en Spotify, en Deezer Latino y en iHeartRadio.