CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Reanudan la búsqueda tras la demolición del edificio en Miami, que podría dar acceso a nuevas áreas entre los escombros

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El resto del edificio Champlain Towers South fue demolido el domingo por la noche y las autoridades esperan que ahora sea más seguro para los equipos de rescate expandir su búsqueda con menos refuerzos.

Polvo y desolación deja la demolición de edificio colapsado 3:37

Los esfuerzos de búsqueda, detenidos durante la demolición, se han reanudado en el sitio, dijo el lunes por la mañana el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

La estructura fue demolida alrededor de las 10:30 pm del domingo usando un método que la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, llamó "tala energética", describiéndola como un proceso que "utiliza pequeños explosivos colocados estratégicamente y se basa en la gravedad para derribar el edificio en su lugar."

La demolición se produjo después de que parte del edificio cayera temprano en la mañana del 24 de junio, colapsando aproximadamente 55 de las 136 unidades del edificio. Los equipos comenzaron inmediatamente a excavar hasta 5 metros de concreto y confirmaron que al menos 24 personas murieron, incluidas niñas. Hay 121 personas que siguen desaparecidas.

Con la amenaza de la tormenta tropical Elsa que se avecinaba, los funcionarios y los equipos de rescate estaban cada vez más preocupados por la seguridad de quienes buscaban entre los escombros y la posibilidad de que el resto de la estructura colapsara.

publicidad

"Parece como si la tormenta que se acercaba pudiera haber sido una bendición disfrazada para nosotros, ya que inició la discusión sobre la demolición", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, el domingo por la noche. "Queremos asegurarnos de controlar en qué dirección cae el edificio y no en un huracán, así que creo que todo esto en conjunto terminó siendo algo bueno".

Burkett dijo que espera que la demolición elimine una amenaza potencialmente peligrosa para los trabajadores y posiblemente abra un tercio estimado de la pila restante para los equipos de búsqueda y rescate.

Los esfuerzos de búsqueda en el edificio parcialmente derrumbado se detuvieron el sábado alrededor de las 4 pm para que los ingenieros pudieran asegurar el sitio y prepararse para la demolición.

"Tan pronto como el edificio esté derribado y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila de escombros para reanudar inmediatamente su trabajo", dijo Levine Cava el domingo por la noche.

El trabajo se reanudó sin cinco o siete miembros del equipo de rescate israelí. El coronel Elad Edri, subcomandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel, dijo anteriormente que la decisión se tomó en función de las capacidades del equipo que se necesitarán después de la demolición.

Se ordenó a los residentes evacuar varios edificios

Desde el colapso, se han evacuado varios edificios del área de Miami.

Antes de la demolición en la torre sur, la junta de condominios de Champlain Towers East sugirió a los residentes evacuar, según una carta de la junta de directores de la asociación de condominios obtenida por CNN.

La carta animaba a los residentes a evacuar con anticipación ya que las calles cercanas estarían congestionadas debido a la demolición. La junta también pidió a los residentes que se llevaran a sus mascotas y objetos de valor, incluidos pasaportes y documentos importantes.

"La base de nuestro edificio ha sido revisada varias veces, pero hacemos esta sugerencia con mucha precaución", dice la carta. "No esperamos ningún impacto para nosotros, pero no se puede ser demasiado cuidadoso dadas las circunstancias".

El sábado, la ciudad de Miami Beach ordenó la evacuación de un edificio residencial por precaución después de que un inspector de la ciudad miró una unidad vacía y señaló una "falla del sistema de pisos en esa unidad y deflexión excesiva en una pared exterior", según la portavoz de la ciudad Melissa Berthier.

El día anterior, los funcionarios de North Miami Beach ordenaron la evacuación de Crestview Towers, diciendo que el edificio estaba en mora con su recertificación de 40 años. Los funcionarios citaron el informe de certificación tardío para decir que el edificio era estructural y eléctricamente inseguro.

Muchos residentes de Champlain Towers South cuyos condominios no colapsaron tuvieron que evacuar sin muchas de sus pertenencias, dejando ropa, objetos de valor y fotografías familiares.

El domingo, el director de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez III, dijo que los detectives de homicidios habían estado "recolectando artículos que han podido recuperarse, y los están registrando y documentando".

Cualquier tipo de objeto que fuera seguro recuperar está siendo documentada para "ser dirigida en una fecha posterior a miembros de la familia", dijo.

24ª víctima identificada

David Epstein, de 58 años, ha sido identificado como la 24 víctima confirmada que murió en el colapso. Su cuerpo fue recuperado el viernes, dijeron las autoridades.

Las víctimas tienen entre 4 y 92 años de edad.

Entre los fallecidos se encuentran hermanas de 4 y 10 años, una pareja de ancianos y la hija de un bombero.

Nicole Mejias le dijo a CNN el sábado que cinco de los miembros de su familia estaban en el edificio Champlain Towers South cuando se derrumbó, incluida Stella Cattarossi, de 7 años, hija del bombero de Miami. El cuerpo de Cattarossi fue encontrado el jueves por la noche.

"Ya los extrañamos mucho, desearíamos que esta tragedia no hubiera sucedido y siempre los recordaremos", dijo Mejías.

Tormenta tropical Elsa

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia en 15 condados, incluido el condado de Miami-Dade, debido a la tormenta tropical Elsa.

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida y hay una alerta de tormenta tropical en efecto para partes del suroeste de Florida hasta el norte de la Bahía de Tampa.

Surfside ya no está en el cono de pronóstico de Elsa, pero el área aún podría recibir algo de lluvia de la tormenta.

El gobernador expresó su apoyo al plan de demolición antes del impacto de Elsa y dijo el sábado que creía que sería mejor que el edificio se derribara antes de que llegue la tormenta. "Con estas ráfagas potencialmente, crearía un peligro realmente grande".

Keith Allen, Jason Morris, Brian Todd, Rosa Flores, Sara Weisfeldt, Dakin Andone, Hollie Silverman y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.