CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en Miami están 'al 100%' mientras la tormenta Elsa se acerca a Florida

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los esfuerzos de búsqueda y rescate en el sitio del colapso de un edificio de condominios en Florida se han vuelto aún más urgentes a medida que una tormenta tropical avanza hacia el estado y amenaza con complicar las operaciones con aguaceros y posibles tornados.

"Ahora estamos al 100% de nuestra fuerza completa, sacando a todos de ese montón de escombros", dijo a CNN el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Sufre por no haber avisado a vecina del colapso en Miami 1:53

La tormenta tropical Elsa aún no ha golpeado Florida con toda su fuerza, pero la lluvia ha comenzado a caer. A pesar de las condiciones climáticas, se vio a los socorristas en el lugar poniéndose trajes de riesgo biológico y continuando la búsqueda.

Desde el 24 de junio, las cuadrillas han estado perforando en varios metros de concreto con la esperanza de encontrar sobrevivientes y recuperar los cuerpos de aquellos que estaban en Champlain Towers South cuando parte del edificio se derrumbó en medio de la noche. Hasta ahora, 117 personas siguen desaparecidas y se ha confirmado que otras 28 murieron en el incidente.

El trabajo de rescate se detuvo brevemente durante el fin de semana mientras se realizaban los preparativos para demoler lo que aún estaba en pie del edificio, una medida que los funcionarios consideraron necesaria para la seguridad de los equipos de rescate, particularmente con pronósticos de lluvia, viento y tormentas eléctricas esta semana.

Aunque se espera que la tormenta pase más cerca de la costa oeste de Florida, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Robert Molleda dijo que Surfside aún puede registrar condiciones peligrosas, incluyendo "fuertes lluvias, posibles inundaciones localizadas e incluso la posibilidad de uno o dos tornados en el sur Florida".

publicidad
Actualizan cifra de fallecidos en Miami a 28 4:26

La tormenta puede traer complicaciones, pero con la demolición de la estructura restante, los esfuerzos son mucho más seguros, dijeron las autoridades.

"Lo peor que pudo haber pasado fue que llegara una tormenta y derribara el edificio encima de los escombros", dijo Burkett.

Esa amenaza había impedido que las cuadrillas tuvieran acceso a gran parte del lugar del colapso, pero ahora el trabajo se ha reanudado sin el "peligro inminente", dijo Burkett.

Minuto a minuto: la búsqueda continúa

"Es alentador ver cuán agresivamente están atacando la pila de escombros", dijo.

La demolición abrió áreas de búsqueda pero enterró las pertenencias de los residentes

Las autoridades dijeron que la demolición del domingo por la noche había ayudado a facilitar y a dar seguridad y velocidad a las cuadrillas que están operando en la pila de escombros.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que los equipos en el terreno están haciendo "gran progreso" y que aunque la decisión de demolición no fue tomada por su oficina, pensó que era "lo correcto" para ayudar a todos a avanzar.

Así quedaron los restos del edificio tras derrumbe total 1:37

El peligro era que la estructura pudiera caer sobre los escombros ya existentes, o sobre los equipos que trabajaban en ellos, con muy poca advertencia o control. En cambio, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, dijo el lunes que los equipos pudieron ejecutar la demolición "exactamente como estaba planeado".

"Solo el polvo cayó sobre la pila existente", dijo.

"En verdad, no podríamos continuar sin derribar este edificio", dijo Cava. "Mientras hablamos, los equipos están trabajando en esa parte de la pila que no era accesible antes de que se demoliera el edificio".

Pero los sentimientos son más complicados para los residentes que vivían en la parte del edificio que fue demolido: fueron evacuados y luego les dijeron que no era seguro entrar y recoger sus pertenencias antes de que la estructura fuera derribada.

Burkett dijo que personas de todo el mundo han recaudado millones de dólares para mantener a esas familias, muchas de las cuales han sido reubicadas en hoteles. Los funcionarios también les han pedido que cataloguen sus artículos personales con la esperanza de recuperarlos de los escombros y devolverlos.

"Todos los políticos están enfocados en apoyar a las familias y sacar a todos de ese montón de escombros y reunirlos con sus familias", le dijo Burkett a Boris Sánchez de CNN. "Es algo realmente hermoso. Hay mucho amor aquí".

Polvo y desolación deja la demolición de edificio colapsado 3:37

Las autoridades no pierden la esperanza de encontrar personas vivas

Desde que regresaron al trabajo después de la demolición, los equipos de rescate han recuperado otros cuatro cadáveres.

Dos de los fallecidos han sido identificados como Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, según el Departamento de Policía de Miami-Dade. Dos de las 28 víctimas mortales siguen sin ser identificadas.

Las víctimas tienen entre 4 y 92 años de edad.

A medida que las operaciones de búsqueda se acercan a las dos semanas, la Unidad de Rescate Nacional de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Comando del Frente Nacional dijo que todavía es una misión de rescate.

Pierde casi todo en el derrumbe de Miami, menos la vida 0:49

Eso significa que los funcionarios no solo están buscando restos, todavía hay esperanza de encontrar víctimas con vida.

"No hay que perder la esperanza", dijo Burkett. "Creo que todos estamos unidos en eso. Se lo debemos a las familias. Tenemos un deber, recursos ilimitados: nos aseguraremos de que todos salgan".

Allison Flexner, Raja Razek, Amanda Watts, Kay Jones, Gregory Lemos y Rosa Flores de CNN contribuyeron a este informe.