(CNN) – El material genético de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna no llega a la leche materna, informaron los investigadores el martes. Si bien no había ninguna razón para pensar que lo haría, la obstetra Dra. Stephanie Gaw de la Universidad de California en San Francisco y sus colegas decidieron verificarlo de todos modos.
“… muchas madres han rechazado la vacunación o han decidido interrumpir la lactancia (temporal o permanentemente) debido a la preocupación de que la vacunación materna pueda alterar la leche materna”, escribieron en JAMA Pediatrics.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas que amamantan se vacunen y no recomienda que cese la lactancia después de la administración de la vacuna. La Academia de Medicina de la Lactancia Materna afirma que existe poco riesgo plausible de que las nanopartículas de la vacuna o el ARNm ingresen al tejido mamario o se transfieran a la leche, lo que teóricamente podría resultar en la activación de las respuestas inmunitarias infantiles que podrían alterar la inmunidad infantil”, agregaron.
“Sin embargo, no hay datos directos. Para abordar esta brecha de conocimiento, analizamos muestras de leche para determinar si el ARNm relacionado con la vacuna era detectable en la leche humana después de la vacunación”, continuaron las especialistas.
Una prueba en siete madres
Probaron a siete madres lactantes, recolectando leche materna después de que fueron vacunadas con la vacuna contra el coronavirus Pfizer o Moderna. Ambos usan material genético conocido como ARN mensajero o ARNm para instruir la respuesta inmune del cuerpo contra el coronavirus.
“El análisis de 13 muestras de leche materna recolectadas 24 horas después de la vacunación, incluidos varios puntos de tiempo (4 a 48 horas) de un solo participante, reveló que ninguna de las muestras mostró niveles detectables de ARNm de la vacuna en ningún componente de la leche”, escribieron.
“Estos resultados proporcionan evidencia temprana importante para fortalecer las recomendaciones actuales de que el ARNm relacionado con la vacuna no se transfiere al bebé y que las personas lactantes que reciben la vacuna basada en ARNm de covid-19 no deben dejar de amamantar”, agregaron.
“Además, cualquier ARNm residual por debajo de los límites de detección en nuestro ensayo sufriría degradación por parte del sistema gastrointestinal infantil, lo que reduciría aún más la exposición infantil”, concluyeron.