CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cinco grupos subvacunados contra el covid-19 ponen en riesgo a todo Estados Unidos

Por Elizabeth Cohen, John Bonifield

(CNN) -- Un nuevo análisis de datos identifica grupos de personas no vacunadas en Estados Unidos, la mayoría de ellas en el sur del país, que son vulnerables a los aumentos repentinos de casos de covid-19 y podrían convertirse en caldo de cultivo para variantes del virus aún más mortales.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown, identificó 30 grupos de condados con bajas tasas de vacunación y tamaños de población significativos. Los cinco más importantes de esos grupos se extienden a lo largo de grandes franjas del sureste de Estados Unidos y una porción más pequeña en el Medio Oeste.

Los cinco grupos se encuentran principalmente en partes de ocho estados, comenzando en el este de Georgia y extendiéndose hacia el oeste hasta Texas y hacia el norte hasta una gran parte del sur de Missouri.

Rinden homenaje a la primera mujer vacunada contra covid 1:10

Los grupos también incluyen partes de Alabama, Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Tennessee. Se componen principalmente de condados más pequeños, pero también de ciudades como Montgomery, Alabama; Shreveport, Luisiana; y Amarillo, Texas.

La mayoría de estos estados están experimentando aumentos en los casos de covid-19.

publicidad

Esos grupos vulnerables ponen a todo Estados Unidos, y hasta cierto punto, al mundo, en riesgo de volver a 2020 respecto al covid-19. Es que las áreas de alta transmisión pueden convertirse en caldo de cultivo para variantes que podrían resultar resistentes a las vacunas.

“Estos grupos de personas no vacunadas son lo que se interpone en el camino para que eliminemos este virus de forma permanente”, dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de Medicina y Cirugía en la Universidad George Washington.

La epidemióloga Shweta Bansal y su equipo del proyecto de seguimiento de vacunación contra el covid-19 de EE.UU. analizaron datos de vacunación por condado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y los departamentos de salud estatales. El proyecto ha estado rastreando la aplicación de la vacuna desde que comenzó en diciembre.