CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los tiburones han evolucionado por millones de años como depredadores superiores, pero no son un rival para los humanos

Por Megan Marples

(CNN) -- Los tiburones consideran que los océanos de la Tierra son su hogar desde hace cientos de millones de años y se han adaptado para prosperar en entornos difíciles.

Aunque estos grandes cazadores de las profundidades azules han evolucionado para sobrevivir a climas fríos y oscuros, no son rivales para el depredador por excelencia: los humanos.

Por eso la Semana del Tiburón, que se celebra del 11 al 18 de julio, fue lanzada hace 33 años por Discovery Channel para fomentar la conservación de los tiburones y educar al público sobre estos depredadores submarinos.

Las poblaciones mundiales de tiburones y rayas se desplomaron un 70% entre 1970 y 2018, con la sobrepesca como causa principal, según un estudio de 2019 publicado en la revista Nature.

De las 31 especies oceánicas de tiburones y rayas, 24, es decir, más de las tres cuartas partes, están ahora en peligro de extinción debido a su fuerte caída en número, según el estudio.

Con superproducciones de Hollywood como "Tiburón" y "The Meg" que avivan el fuego del miedo y la paranoia en los humanos, estos animales submarinos han sufrido un grave problema de imagen. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en su entorno y mantienen el reino animal bajo control.

publicidad
tiburones

La población de tiburones martillo en el Mar de Cortés, entre Baja California y los estados Sonora y Sinaloa, de México, ha sufrido un fuerte descenso debido a la sobrepesca.

Los tiburones equilibran la cadena alimenticia

A medida que los tiburones desaparecían por la sobrepesca en el Mar de Cortés, situado entre Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en México, otras criaturas se lanzaron a ocupar su lugar en la cadena alimenticia.

El peto y el tiburón martillo, junto con otras especies de peces como el marlín y el pez espada, han experimentado un fuerte descenso de su población debido a la pesca comercial y local en la zona.

Los científicos creen que el declive de los tiburones es una de las razones por las que el calamar de Humboldt habita ahora en Baja California en mayor número. Esta criatura puede llegar a medir 2,1 metros de largo y pesar más de 45,4 kilos.

El calamar solo vive un par de años, pero se reproduce a un ritmo mucho más rápido que los tiburones.

Algunos tiburones son parcialmente de sangre caliente

A pesar de tener fama de ser de sangre fría, algunos tiburones, como el tiburón blanco y el tiburón salmón, son capaces de regular internamente su temperatura, según un estudio publicado en junio por la British Ecological Society.

El estudio descubrió que los peces endotérmicos, es decir, que son capaces de regular su propia temperatura corporal, nadaban más de una vez y media más rápido que los ectotermos, animales que dependen de la temperatura exterior para regular su calor corporal.

Los investigadores no pudieron llegar a ninguna conclusión sobre la utilidad de la sangre caliente para los tiburones. Sin embargo, plantearon la hipótesis de que podría ayudarles a la hora de buscar comida o migrar.

Los tiburones pueden vivir cientos de años

Los tiburones suelen tener una de las vidas más largas del reino animal.

Mira al tiburón ciego que puede vivir más de 400 años 0:50

Un grupo de investigadores utilizó la datación por radiocarbono para estimar la edad de los tiburones de Groenlandia en un estudio de 2016. En el estudio descubrieron que las criaturas submarinas vivían al menos 272 años, y que el mayor del grupo tenía unos 392 años.

Los animales no alcanzan la madurez hasta la edad madura de 150 años, y son los vertebrados más longevos conocidos por los humanos.

Algunos pueden brillar en la oscuridad

Un pequeño número son bioluminiscentes y brillan a cientos de metros bajo la superficie del océano, según un estudio publicado en febrero en Frontiers in Marine Science.

Uno de estos tiburones es el tiburón kitefin (Dalatias licha), también llamado carocho, que mide casi 1,8 metros, lo que lo convierte en el mayor tiburón bioluminiscente conocido del mundo.

Se sabe muy poco sobre los tiburones que brillan porque la mayoría de ellos se mueven en las profundidades marinas, que comienzan a más de 200 metros por debajo de la superficie del océano.

Los investigadores también descubrieron que el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus) y el tiburón linterna panza negra (Etmopterus lucifer) tienen capacidades bioluminiscentes.

Estuvieron a punto de extinguirse hace millones de años

A pesar de tener la reputación de ser un depredador supremo, los tiburones se extinguieron a un ritmo alarmante hace millones de años.

Según los científicos, más del 90% de los tiburones de mar abierto desaparecieron del planeta hace unos 19 millones de años.

Los investigadores dijeron que no podían confirmar qué causó el evento de extinción casi masiva, y que podría haber durado desde un solo día hasta 100.000 años.

Según las investigaciones actuales, no se produjo ninguna crisis climática o de los ecosistemas durante esa época. Eso deja un vacío de conocimiento para que los científicos sigan investigando y desvelen el misterio.