(CNN) – Los observadores del cielo tuvieron un regalo espacial esta semana. Según EarthSky, el lunes y el martes por la madrugada se pudo contemplar una vista deslumbrante de Venus, Marte y además de la Luna.
Venus y Marte han estado acercándose uno al otro durante todo el fin de semana, culminando con su encuentro más cercano durante la madrugada del martes 13 de julio, alrededor de las 3 a.m. ET. Vistos desde la Tierra, los planetas parecieron estar separados por solo medio grado —o el ancho de un dedo—, de acuerdo con la NASA.
Este encuentro de planetas en el cielo se denomina conjunción planetaria. Por supuesto, se trata de una ilusión, ya que los dos planetas están muy alejados en la realidad.
“Incluso durante esta conjunción, seguirán estando a muchos millones de kilómetros de distancia”, dijo Giada Arney en un video en el sitio web de la NASA.
“Pero desde nuestro punto de vista aquí en la Tierra, parecerán estar cerca”, agregó Arney, quien es una científica espacial de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y una investigadora principal adjunta de la próxima misión DAVINCI+ a Venus. DAVINCI+ son las siglas de ‘Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging Plus’.
Hasta el 14 de julio puedes ver ver la conjunción de Venus y Marte
La mayoría de los observadores pudieron ver los tres cuerpos celestes el lunes por la noche y podrán hacerlo también el martes por la noche, según la NASA.
Los observadores pueden mirar hacia el oeste unos 45 minutos después de la puesta de sol para ver el evento por la noche de este martes, pero se podrá ver hasta el 14 de julio si hay cielos despejados.
Venus, el más cercano a la Tierra y el planeta más brillante del cielo nocturno, aparecerá muy ligeramente por encima del planeta rojo. Marte, planeta de la guerra mitológicamente hablando, será mucho más pequeño y tenue en comparación con el resplandeciente Venus, planeta del amor.
Busca en el cielo primero al resplandeciente Venus, y luego desplaza tus ojos ligeramente por debajo para ver la mancha más pequeña que es Marte.
Venus y Marte se encuentran en el cielo nocturno en julio, acercándose lentamente y acabando por pasar el uno al otro. Venus comenzó el mes por debajo de Marte y se está alejando del sol poniente a medida que el planeta rojo desciende y se acerca al sol poniente.
El planeta rojo es más visible a principios de julio y se vuelve más difícil de ver a medida que avanza el mes, según EarthSky. Es probable que no se vea en absoluto en agosto. Venus, sin embargo, permanecerá en el cielo nocturno durante el resto del año, alcanzando su mayor brillo el 4 de diciembre junto con la luna nueva.