CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Otra ciudad de Florida revisará las inspecciones de edificios a raíz del colapso del condominio de Miami

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- El colapso mortal del edificio de condominios el mes pasado en la pequeña ciudad de Surfside ha provocado revisiones de la seguridad de los edificios en todo el sur de Florida, mientras funcionarios y residentes se esfuerzan por descubrir la vulnerabilidad de las estructuras envejecidas.

El último es Boca Ratón, una ciudad con una población cercana a los 100.000 habitantes, donde el alcalde Scott Singer dijo el martes que su concejo municipal planea instituir un proceso de recertificación de edificios similar a los protocolos de los condados de Miami-Dade y Broward.

Pero Singer señaló que habrá diferencias clave, incluido un cronograma más corto para recertificar edificios y mayores requisitos de presentación de informes.

El alcalde agregó que los funcionarios están considerando exigir la recertificación de los edificios después de 30 años o menos, pero los detalles se discutirán más en las próximas semanas cuando el ayuntamiento presente la medida.

"Nuestro personal ha estado haciendo un inventario completo de nuestros edificios. Pero no solo para las residencias familiares, sino también nuestros edificios comerciales para determinar cuál es el más apropiado", dijo Singer en el foro ciudadano transmitido en vivo el martes. "Pienso que es muy importante que seamos proactivos, que establezcamos requisitos más estrictos y garanticemos a las personas que estamos tomando medidas más importantes para su seguridad".

La dificultad que enfrenta el operativo en Miami 1:12

Boca Raton se encuentra a 60 kilómetros de Surfside.

publicidad

Poco después del colapso, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los funcionarios revisarán los edificios de más de 40 años y más de cinco pisos de altura, "asegurándose de que todo esté en orden" con la certificación adecuada.

En la cercana Sunny Isles Beach, la vicealcaldesa Larisa Svechin dijo que las inspecciones en los edificios de condominios más antiguos comenzarían de inmediato.

Y la ciudad de Miami envió una carta a los edificios solicitando nuevas inspecciones para aquellos de más de seis pisos de altura y más de 40 años.

El número de muertos sube a 95 y hay 14 desaparecidos

El martes, el número de muertos en el derrumbe del condominio llegó a 95 después de que las cuadrillas recuperaron otro cuerpo entre los escombros durante la noche, mientras que otras 14 personas siguen desaparecidas.

Se ha identificado a 85 víctimas y ya se notificó a sus familiares, dijo Levine Cava.

"El proceso de hacer identificaciones se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo", dijo Levine Cava. "Debemos depender en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense ... para identificar restos humanos. El proceso es muy metódico y cuidadoso y lleva tiempo", dijo.

El colapso de Champlain Towers South, que alguna vez fue demasiado riesgoso para la maquinaria pesada, ahora casi ha sido nivelado con el suelo cuando las excavadoras retiraron montones de escombros el martes.

Aparte de detenerse intermitentemente por problemas relacionados con condiciones peligrosas provocadas por el clima y el cambio en los escombros, los equipos han trabajado en el sitio casi sin parar desde el colapso el 24 de junio.

Desde entonces, recogieron más de 8 millones de libras de concreto de el sitio del colapso, dijo Levine Cava.

La seguridad alrededor del sitio también se está reforzando, según el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

"Primero quiero mencionar algo que se vuelve cada vez más evidente a medida que avanza la operación, y ese es el significado de ese sitio con respecto a las personas que han perdido la vida allí", dijo Burkett durante una sesión informativa el lunes. "Es lo correcto porque es obvio que esto se ha convertido en más que un sitio de construcción derrumbado. Es un lugar sagrado".

CNN regresa a la zona cero del derrumbe en Miami 2:26

Aerolíneas ofrecen llevar a las familias de las víctimas gratis

En apoyo de las docenas de familias que lloran la pérdida de sus seres queridos, American Airlines y United Way están colaborando para proporcionar vuelos de ida y vuelta gratuitos desde y hacia Surfside, dijo Burkett el martes.

"Como aerolínea local, American se compromete a cuidar de nuestra comunidad al brindar asistencia inmediata a las familias que se han visto afectadas por esta tragedia. En asociación con United Way de Miami-Dade, esperamos poder brindar ayuda reuniendo familias", dijo en un comunicado de prensa Juan Carlos Liscano, vicepresidente de Operaciones de Miami Hub de American.

La tragedia ha afectado a víctimas de múltiples países de América Latina, incluidos Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Surfside, una ciudad pequeña y ecléctica de unas 6.000 personas, también alberga una gran población de judíos ortodoxos. Después del colapso cuando las familias se estaban reuniendo, era común escuchar una mezcla de conversaciones en hebreo, español, inglés y portugués.

La comunidad diversa se unió, tratando de aferrarse a la fuerza en la fe. Las sinagogas y las iglesias abrieron para los servicios de oración de emergencia después del colapso. Se realizaron vigilias por los desaparecidos y muchos rezaron, sollozaron y se abrazaron con las ruinas de la torre visibles al fondo.

La más joven de las 95 víctimas confirmadas

De las 95 víctimas mortales confirmadas, la más joven es Aishani Gia Patel, de un año, quien fue identificada el martes por las autoridades.

Patel es uno de varios niños identificados como víctimas de la tragedia.

Otra es Stella Cattarossi, de 7 años, que formaba parte de una familia de cinco que murió en el colapso.

El lunes, Marcelo Cattarossi habló con CNN sobre la pérdida y dijo que su sobrina había sido la luz de la vida de su madre Graciela y sus abuelos. Siguiendo a su familia de artistas, Stella ya había comenzado a pintar, le dijo a CNN.

El padre de Stella era bombero de Miami.

Sus padres, Gino, de 89 años, y Graciela, de 86, fueron los pilares de la familia a la que describió como "aventureros" e "intrépidos".

Su hermana, Andrea Cattarossi, de 56 años, era arquitecta y una genio, dijo. Estaba visitando a sus padres y a su hermana menor cuando el edificio se derrumbó. Andrea Cattarossi deja tres hijos en Argentina.

Su otra hermana, Graciela Cattarossi, de 48 años, era fotógrafa profesional y de espíritu libre, dijo.

Tina Burnside, Kelsie Smith, Rebekah Riess y Faith Karimi de CNN contribuyeron a este informe.