CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Las inundaciones en Europa dejan decenas de muertos y se estima que hay unos 1.300 desaparecidos en un distrito alemán

Por -CNN-

(CNN Español) -- Decenas de personas murieron debido a inundaciones severas en varios países de Europa, causadas por lo que los expertos describen como las lluvias más fuertes en un siglo.

En Alemania se presume que unas 1.300 personas están desaparecidas en el distrito de Ahrweiler, situado en el estado de Renania-Palatinado, según el gobierno local.

Las inundaciones repentinas se extendieron por el oeste y el sur del país e hicieron que colapsaran edificios, dijo la policía el jueves. Alemania es el país más afectado, con por lo menos 81 personas muertas hasta el momento, mientras que en Bélgica murieron al menos 12. Luxemburgo y los Países Bajos también se ven impactados por las inundaciones.

Inundaciones Europa

El pueblo alemán de Insol, en Renania-Palatinado, quedó inundado tras las fuertes lluvias.

"En algunas áreas no hemos visto tanta lluvia en 100 años", dijo a CNN Andreas Friedrich, un portavoz del servicio meteorológico alemán.

Las regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre fueron las más afectadas, agregó Friedrich.

En franjas amplias de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado se registraron precipitaciones totales de entre 100-150 mm, lo que equivale a más de un mes de lluvia en esta región.

publicidad

Los aguaceros más intensos provocaron inundaciones repentinas extremas. En Reifferscheid cayeron 207 mm de lluvia en solo nueve horas, según la base de datos europea de condiciones meteorológicas severas.

Merkel califica la situación como una "catástrofe"

Desde Estados Unidos, donde se encuentra de viaje, la canciller Angela Merkel calificó como una catástrofe la situación.

"Aquí en Washington, mis pensamientos también están siempre con la gente de nuestra patria", dijo Merkel el jueves por la mañana. "Lugares pacíficos están atravesando una catástrofe en estas horas, se puede decir una tragedia. Lluvias fuertes e inundaciones son palabras muy inadecuadas para describir esto. (...) Realmente es una catástrofe", agregó.

Armin Laschet, el líder del "Renania del Norte-Westfalia y los Conservadores’ y candidato a reemplazar a Merkel, visitó la región este jueves.

Inundaciones repentinas: ¿por qué son tan peligrosas? 1:35

“Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, y eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no está confinado a un Estado”, dijo Laschett.

El ministro de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer dijo en Twitter que están desplegando más militar personal a las zonas del desastre en el oeste y el sureste. “El Bundeswehr está ayudando rápido y sin complicaciones en Hagen y Ahrweiler con unos 300 soldados”, dijo.

Inundaciones en Bélgica

En Bélgica, al menos seis personas murieron en las inundaciones que golpearon la zona sur de la región de Valonia, reportó este jueves la afiliada a CNN RTBF, citando al juez de guardia de la fiscalía de Verviers y al gobernador de la provincia de Lieja.

Lieja, en Bélgica, se vio severamente afectada por las inundaciones.

Estas personas murieron luego de que las fuertes lluvias impactaran en la región, dijo también la RTBF.

Las inundaciones interrumpieron las redes nacionales del ferrocarril Infrabel, lo que interrumpió el tráfico en la zona francoparlante del sur del país, dijo la compañía este jueves en un comunicado de prensa.

“Dada la escala de las interrupciones, y para asegurar que no estamos poniendo a los clientes o al personal en riesgo, Infrabel tomó la decisión de interrumpir todo el tráfico hacia Valonia”, dijo el CEO de Infrabel, Benoit Gilson, en el comunicado de prensa

Italia comenzó a enviar equipos de búsqueda y vehículos a Valonia, dijo la agencia italiana de Protección Civil en un comunicado.

El rey Felipe de Bélgica visitó la ciudad de Chaudfontaine, en la provincia de Lieja, después de que sufriera graves inundaciones.

"Estamos realmente conmovidos por la gravedad de la catástrofe", dijo Philippe en una declaración ante las cámaras. "Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todas las personas que han tenido que ser evacuadas de urgencia en las zonas de desastre".

Trabajadores de la Agencia de Protección Civil de Francia ya llegaron a la provincia de Lieja para ayudar con los esfuerzos de recuperación y rescate.

La Unión Europea, por su parte, activó el mecanismo de respuesta de emergencia civil para asistir a las áreas de Bélgica afectadas por las inundaciones, dijo la Comisión de la UE este jueves en una declaración.

“Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Alemania, pueden contar con la ayuda de la UE para enfrentar estas dramáticas inundaciones. Mis pensamientos están con las víctimas de estos trágicos eventos y con todos los que tendrán que reconstruir lo que perdieron. Quiero agradecer a todos los equipos de rescate por si invaluable ayuda e incansable esfuerzo”, dijo el presidente del Consejo de la UE Charles Michel en Twitter este jueves.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ofreció su apoyo.

El transporte marítimo se suspendió en el río Rin, una de las arterias de transporte de industrias más largas e importantes de Alemania, según NTV News.

La brigada de bomeros de los Países Bajos evacúa a habitantes de South Limburg.

El portavoz del servicio meteorológico Friedrich dijo que los aguaceros fueron causados por una mezcla de lluvia más fría y más caliente.

"Por ahora pronosticamos que lo peor de las lluvias torrenciales ha pasado, aunque se esperan más lluvias en el suroeste de Alemania en los tramos superiores del Rin, (el jueves) y viernes", agregó.

Mientras tanto, la ciudad de Maastricht en los Países Bajos pidió a los residentes de los distritos de Heugem y Randwyck que abandonen sus hogares "lo antes posible" debido a la crecida del agua en el río Mosa.

El cambio climático trae aire más caliente con más vapor de agua

La lluvia extrema fue el resultado de un área de baja presión que se movía lentamente, lo que permitió que una cinta transportadora de aire cálido y húmedo alimentara tormentas eléctricas fuertes y generara lluvias intensas y duraderas , según el servicio meteorológico nacional alemán, DWD.

Las lluvias fuertes se están volviendo más comunes a medida que el clima se vuelve más cálido, ya que el aire más caluroso puede contener más vapor de agua que puede caer en forma de lluvia.

Crisis climática: coalición de inversores pide acciones 1:07

"Este tipo de torrentes de lluvia de verano repentinos y de gran energía son exactamente lo que esperamos en nuestro clima que rápidamente se vuelve más caluroso", según Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading.

Informes de Nadine Schmidt en Berlín, Barbara Wojazer en París y Sharon Braithwaite en Londres