CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tijuana, al tope de la lista de ciudades más violentas de México

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, fronteriza con Estados Unidos y el cruce de migración más transitado entre ambos países, es hoy el municipio más violento de México, según la lista de incidencia delictiva presentada el lunes por el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Desde Guerrero, donde informó sobre la incidencia delictiva del estado, Ojeda mostró una lámina en la que se enumera a las 50 ciudades más violentas, de acuerdo con los delitos reportados ante las Fiscalías estatales y la general de la República. El indicador sobre incidencia delictiva se basa en datos acumulados entre 2019 y 2021 sobre los 15 delitos más relevantes y en relación con cada 100.000 habitantes.

Además de Tijuana, entre las diez más violentas se encuentran Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua; Ensenada, Baja California y Celaya, Guanajuato.

Fin de semana sangriento: 19 personas muertas en Reynosa 1:56

Todas estas ciudades reportaron más de 150 homicidios dolosos de enero a mayo de este año. León, Juárez y Tijuana despuntan con 295. 515 y 749 asesinatos, respectivamente.

Las estadísticas basadas en denuncias son distintas cuando se miden con base en la percepción de la población.

publicidad

Fresnillo, la más insegura, según sus habitantes

Mientras, Fresnillo, en Zacatecas, resultó la ciudad donde sus habitantes dicen sentirse más inseguros, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio, en la primera quincena de junio 2021, el 66,6% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes son Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, donde en promedio entre 8 y 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros.

Antropólogo: La violencia se ha normalizado en México 6:49

Según el reporte, "12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto a marzo de 2021: cuatro tuvieron reducciones y ocho incrementaron".

Por otro lado, de acuerdo con el mismo estudio, las ciudades con menos percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, donde en promedio tres de cada 10 habitantes se sienten inseguros.

La encuesta nacional del Inegi abarcó 25.500 viviendas, donde entrevistaron aleatoriamente a una persona de 18 años o más, en 69 ciudades y 16 demarcaciones territoriales dentro de la Ciudad de México.

Según el Instituto, para la investigación utilizó un esquema de muestreo probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, y su última unidad de selección es la vivienda particular mientras la unidad de observación es la persona entrevistada.