(CNN Español) – La FIFA confirmó este miércoles a CNN que su Comisión Disciplinaria multó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con más de US$ 108.950 luego de que sus aficionados clamaran “cantos homófobos” durante un juego amistoso disputado en Estados Unidos.
Mediante un correo electrónico, la FIFA dijo que la sanción llega por los incidentes registrados durante el partido entre la selección de fútbol mexicana y su par de Islandia, que se disputó en Texas el 29 de mayo.
“La FMF fue notificada hoy sobre la decisión”, agregó el organismo.
La Federación Mexicana no contestó de inmediato a las peticiones de información sobre la multa enviadas por CNN.
Esta es la segunda sanción que recibe México debido a los cantos homófobos solo en este año. El 19 de junio, la FIFA sancionó a la Federación con una multa de más de US$ 65.000, además de que la selección debería jugar sus próximos dos juegos oficiales a puerta cerrada, debido a los cantos homófobos de sus aficionados durante dos juegos de eliminatorias olímpicas en marzo pasado.
Tras esa sanción, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, dijo en conferencia que tanto la Federación local como los clubes de la Liga han realizado acciones desde septiembre de 2019 para evitar que estos cantos se registren en los estadios.
“Sin embargo, esto no ha sido suficiente”, indicó el federativo y llamó a los aficionados a parar con la práctica del uso de la expresión p**o, que es empleada como ofensa en los juegos del fútbol mexicano y también en partidos de la selección nacional.
“En nombre de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el próximo Mundial de Qatar, paremos, paremos ya por favor. El grito de p**o, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición, que sí lo somos, nos está alejando de nuestra selección”, dijo entonces Yon de Luisa.
Campaña #GritaMéxico
Por su parte, la FMF junto con la LIGA MX y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la campaña #GritaMéxico que está “a favor de la inclusión y en contra de cualquier acto discriminatorio”, según un comunicado de prensa publicado el 21 de julio.
“Gritar y expresar tu pasión es parte del espectáculo deportivo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un Grito por México o un Grito por tu equipo preferido”, indicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Arreloa indicó que también se identificarán a las personas que utilicen la expresión homofóbica, mismas que serán desalojadas del estadio. Además, como parte de la campaña también se cambiarán los nombres de los torneos de la Temporada 2021-2022 a LIGA BBVA MX #GritaMéxicoA21, LIGA BBVA MX Femenil #GritaMéxicoA21 y LIGA BBVA Expansión MX #GritaMéxicoA21.
Con información de Marlon Sorto