(CNN) – Un hombre de Indonesia enfrentaría una detención tras disfrazarse de su esposa para poder abordar un vuelo.
El hombre, que ha sido identificado públicamente solo con las iniciales “DW”, abordó un vuelo nacional de Citilink de Yakarta a Ternate llevando un niqab que le cubría de pies a cabeza, según informa CNN Indonesia.
El disfraz tenía por objeto permitir al hombre volar a pesar de que, al parecer, había dado positivo en la prueba del covid-19. Su mujer, sin embargo, había tenido un resultado negativo, por lo que utilizó su documento de identidad y los resultados negativos de la prueba PCR para poder subir al avión en el aeropuerto Halim Perdana Kusuma de Yakarta, dice el informe.
Al parecer, una auxiliar de vuelo dijo a las autoridades que vio a “DW” entrar al baño del avión y salir con ropa de hombre en lugar del niqab, un velo facial completo con una franja para los ojos. La mujer dio aviso a las autoridades del aeropuerto de Ternate, que detuvieron al pasajero al desembarcar del avión.
Un funcionario sanitario del lugar le hizo inmediatamente la prueba del covid-19, y el resultado de la PCR fue positivo, según los funcionarios.
Después de eso, “el aeropuerto se puso inmediatamente en contacto con el equipo del Grupo Operativo de Manejo de Covid-19 de Ternate para evacuar al hombre usando equipo de protección personal (EPP), y llevarlo en una ambulancia a su casa (en la ciudad de Ternate) para que se aislara, donde será supervisado por los oficiales del Grupo Operativo”, dijo a los periodistas el jefe del Grupo Operativo de Covid-19 de Ternate, Muhammad Arif Gani.
Una vez que termine su periodo de aislamiento, la policía local tiene previsto procesar a “DW”.
Los casos de coronavirus están aumentando rápidamente en toda Indonesia. El cuarto país más poblado del mundo es actualmente el epicentro de la enfermedad en Asia, y se ha confirmado que muchos de los casos más recientes corresponden a la mortal variante delta.
Hasta el 21 de julio, se habían diagnosticado casi tres millones de casos de covid-19 en Indonesia, y se habían registrado 74.920 muertes.
Además, el despliegue de la vacuna ha sido lento. Hasta ahora, solo un 6% de la población total está totalmente vacunada.
Una encuesta sanitaria publicada a principios de julio reveló que cerca de la mitad de las personas analizadas en Yakarta tenían anticuerpos contra el covid-19, lo que podría implicar que el brote en la capital puede haber sido mucho mayor de lo que se creía.
Garuda Indonesia, empresa matriz de Citilink, ha restringido los viajes durante las festividades de Eid Al-Adha (19-25 de julio) únicamente al personal esencial y a las personas con necesidades urgentes.
– Amy Sood de CNN contribuyó con este reportaje.