CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: lo que sabemos, quiénes asistirán y quiénes no

Por Ben Morse

(CNN) -- La ambición es hacer que millones de espectadores de televisión de todo el mundo se queden boquiabiertos. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que ya comenzó, es una oportunidad para que el país anfitrión muestre lo mejor de su cultura, presente a los países y atletas que compiten y, en general, haga que todos estén de humor para un evento deportivo que une al mundo.


Excepto que la ceremonia de apertura de Tokio está envuelta en una controversia después de que tanto el director como el compositor del programa dejaron a sus cargos.

El director Kentaro Kobayashi fue despedido el jueves luego de comentarios anteriores que "ridiculizaron los dolorosos hechos de la historia", según los organizadores de Tokio 2020. Los informes de los medios locales dijeron que hizo comentarios antisemitas, en una comedia de 1998 sobre el Holocausto.

Mira lo que hacen los atletas en la Villa Olímpica 2:00

Kobayashi luego se disculpó por sus comentarios en un comunicado.

"De hecho, como se señaló, en el video que se lanzó en 1998 para presentar a los jóvenes comediantes, un guion que escribí contenía una expresión extremadamente inapropiada", agregó el comediante.

"Entiendo que mi tonta elección de palabras en ese momento fue un error. Lo lamento", dijo Kobayashi, y agregó que estaba agradecido de poder participar en la ceremonia.

publicidad

También problemas con el compositor de la música

A principios de esta semana, el compositor de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2020, el músico japonés Keigo Oyamada, anunció su intención de dimitir después de que resurgieran viejas entrevistas sobre comportamientos de intimidación.

Oyamada, quien también es conocido por el apodo teatral de Cornelius, se ha enfrentado a una reacción violenta en las redes sociales después de que los comentarios hechos en la década de 1990, con la revista japonesa Rockin'On Japan, recientemente comenzaron a circular en línea.

En esos comentarios, describió abusar de compañeros de clase con aparentes discapacidades mientras estaba en la escuela.

¿A qué hora es la inauguración?

Los Juegos Olímpicos comienzan el viernes 23 de julio de 2021 (la inauguración será a las 7 a.m. hora de Miami), y se realizarán hasta el domingo 8 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos están programados a llevarse a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

¿Dónde se puede ver la inauguración de los Juegos Olímpicos?

Podrás verlo en vivo y bajo demanda en las cadenas que son socios oficiales de transmisión olímpica. En los siguientes países puedes ver la transmisión en los servicios listados:

Argentina
Claro Sports
TV Publica
TYC

Colombia
Claro
Caracol

Estados Unidos
NBC

México
Claro
Imagen
Televisa
TV Azteca

📺  En este documento puedes ver el detalle por cada país

Montar un espectáculo

En 2012, el director de cine Danny Boyle, ganador de un premio de la Academia, creó una ceremonia de apertura que incluía a David Beckham en un bote, autobuses rojos de dos pisos e incluso a la reina Isabel II saltando de un helicóptero con James Bond.

Tokio 2020: no descartan cancelar los juegos 3:25

En 2016, la Ceremonia de apertura de Río fue brillante y vibrante en una celebración del multiculturalismo y la cultura de Brasil, con segmentos dedicados al cambio climático y la conservación.

Ahora es el momento de que Tokio y Japón monten un espectáculo para el mundo espectador.

La ceremonia de apertura de los Juegos de verano (boreal) de este año, que se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo este viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio.

Por lo general, se lleva a cabo en un estadio lleno de fanáticos extasiados. Pero la ceremonia de este año tendrá a atletas de todo el mundo desfilando en un lugar casi vacío después de que se anunció que los fanáticos no podrían asistir debido al aumento de casos de covid-19 en Japón.

"La parte más difícil del proceso fue que el aplazamiento significó una simplificación de las ceremonias y el mensaje tuvo que ser revisado drásticamente", dijo Takayuki Hioki, productor ejecutivo de Ceremonias del Comité Organizador de Tokio 2020.

"Después de casi cinco años de planificación, de repente nos vimos obligados a repensar todo. Este fue el mayor desafío", agregó Hioki.

Juegos Olímpicos de Tokio desde Instagram y TikTok: sigue a los deportistas del continente americano más cerca que nunca

Debido a restricciones, solo un número selecto de funcionarios y algunos dignatarios estarán presentes para la ceremonia del viernes.

El portavoz de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, le dijo a CNN que alrededor de 950 personas prominentes participarán en el evento. El total incluirá alrededor de 800 invitados extranjeros y 150 de Japón, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

El emperador de Japón, Naruhito, quien declarará abiertos los Juegos Olímpicos en la ceremonia, asistirá sin ningún otro miembro de la familia imperial, según la Agencia de la Casa Imperial.

La agencia dice que la decisión se tomó de acuerdo con los planes para otros funcionarios olímpicos que también asisten sin la compañía de sus cónyuges.

La esperanza del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio

Con todas las luchas y dificultades que ha enfrentado el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos en medio de la pandemia en curso, el presidente Thomas Bach cree que será un momento de "alegría y alivio".

"Creo que será un momento de alegría y alivio al entrar al estadio", dijo Bach, durante una rueda de prensa.

Detectan primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica 1:13

"Un momento de alegría en particular para los atletas porque sé cuánto anhelan este momento. Finalmente pueden estar allí y pueden disfrutar de este momento en circunstancias muy especiales. Y una sensación de alivio porque el camino a esta Ceremonia de Apertura no fue el más fácil ", agregó.

Ausencias por el covid-19

Sin embargo, a medida que los casos de covid-19 continúen aumentando en Tokio, habrá ausencias notables el viernes. El fabricante de automóviles japonés Toyota ha confirmado que su CEO, Akio Toyoda, no asistirá a la ceremonia de apertura.

"El lema de los Juegos de Tokio 2020 es 'Unidos por la emoción'", añadió Hioki.

"Pasamos mucho tiempo y energía luchando. Y lo que se nos ocurrió fue 'lograr lo mejor de lo personal', 'unidad en la diversidad', 'conectarnos con el mañana'; en otras palabras, la visión de los Juegos", explicó.

"Hemos creado algo con un mensaje fuerte que resonará en la audiencia. Se trata más de la conexión emocional que de la emoción. Nos tomamos muy en serio a los atletas. Tuvimos que asegurarnos de que los atletas que finalmente han venido del extranjero no se sientan ansiosos y, sin embargo, queremos que estén llenos de energía y listos para la competencia", siguió Hioki.

Toyota transmitirá comerciales de JJ.OO. para EE.UU. 0:39

Marco Balich, ex productor ejecutivo de la ceremonia de apertura y ahora asesor principal de la ceremonia de Tokio, dijo a Reuters que el evento del viernes será una ceremonia "aleccionadora".

"Sin embargo, con una hermosa estética japonesa. Muy japonesa, pero también en sintonía con el sentimiento de hoy, la realidad", dijo Balich, quien estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La cuenta de Twitter de Tokyo2020 tuiteó, el miércoles, un adelanto de lo que se puede esperar en el evento del viernes, mostrando un clip de 30 segundos de una orquesta tocando música, un dron y bailes coreografiados.

Llevar la bandera

Llevar la bandera de tu país mientras tú y sus compañeros atletas ingresan al estadio para una ceremonia de inauguración es uno de los mayores honores otorgados a cualquier atleta olímpico.

Para el equipo de EE.UU., Sue Bird, cuatro veces medallista de oro olímpica en baloncesto, y el jugador de béisbol Eddy Alvarez, recibieron ese honor después de ser nombrados abanderados de su país para la ceremonia de apertura, anunció el miércoles el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

EE.UU. tiene un abanderado de origen cubano en Tokio 0:42

"Es un honor increíble ser seleccionado como abanderado del equipo de Estados Unidos", dijo Bird en un comunicado. "Sé lo que eso significa porque pude presenciar a Dawn Staley cuando fue seleccionada en 2004", agregó.

"Es un honor que es más grande que el momento en que sus compañeros atletas del equipo de EE. UU. Lo seleccionaron para representar a toda la delegación, y durará para siempre", afirmó.

Por primera vez, dos abanderados de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Bird y Álvarez fueron elegidos como abanderados por los atletas del Equipo de EE. UU. La ceremonia de apertura del viernes marcará la primera vez que la delegación de Estados Unidos tendrá dos abanderados.

"Es un honor y un privilegio ser nombrado como uno de los abanderados por mis compañeros atletas del Team USA para la Ceremonia de Apertura", dijo Álvarez.

"Siendo un cubanoestadounidense de primera generación, mi historia representa el sueño americano. Mi familia ha sacrificado tanto por mí para tener la oportunidad de ondear esta bandera con orgullo.

Las camas de atletas de Tokio 2020 no admiten compañía 1:05

"Estoy agradecido por mi tiempo con el patinaje de velocidad y el béisbol de EE.UU., así como por todos mis compañeros. Me siento honrado de llevar al equipo de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Tokio", dijo.

Para el Equipo de Gran Bretaña, serán abanderados del equipo para la ceremonia de apertura del viernes los campeones olímpicos Hannah Mills y Mohamed Sbihi.

Sailor Mills y el remero Sbihi defenderán sus títulos olímpicos que ganaron hace cuatro años en Río.

Junko Ogura, Chie Kobayashi, Gawon Bae, Chandler Thornton contribuyeron a este informe.