(CNN) – Han pasado meses desde que las vacunas contra el covid-19 estuvieron disponibles para la mayoría de la población de EE.UU. y las cosas se ven mucho más parecidas a las del principio de la pandemia: los casos están aumentando, los eventos se posponen y las restricciones han vuelto.
El culpable es la tasa insuficiente de vacunaciones, y una solución puede ser exigir que las personas tomen medidas para protegerse a sí mismas y a su comunidad, dijo el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y miembro del Comité de Asesoría sobre Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.
“Hemos chocado contra una pared”, dijo Offit a Wolf Blitzer, de CNN, el miércoles. “Hemos llegado al punto en el que hay que obligar a la gente a hacer lo correcto”, advirtió.
El entusiasmo inicial por vacunarse ha disminuido y muchos de los que no lo han hecho expresan vacilación o resistencia a vacunarse. Actualmente, el 49,3% de la población de EE.UU. está completamente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Eso está muy lejos del rango entre 70 y 85% que los expertos han estimado que sería necesario para frenar o detener la propagación del virus.
“Hubo un tiempo en que dábamos tres millones de dosis al día. Si hubiéramos mantenido ese curso, podríamos tener aproximadamente un 80% de inmunidad de la población”, dijo Offit.
Y los números de casos están aumentando nuevamente. Hay 49 estados que experimentan un incremento en los casos, y 35 tienen un promedio de siete días de al menos un 50% más casos que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El partido del miércoles de las Grandes Ligas entre los Nationals de Washington y los Phillies de Filadelfia se pospuso después de que 12 miembros de los Nationals, cuatro jugadores y ocho integrantes del personal, dieran positivo por covid-19.
Polémica por la obligación de uso de mascarillas
La escalada de los números de casos ha empujado a algunas áreas a volver a los mandatos de uso de mascarillas:
- El alcalde de Atlanta emitió un decreto, el miércoles, que requiere el uso de tapabocas en todos los lugares públicos cerrados.
- En Kansas, los empleados estatales y los visitantes deberán usar mascarillas en el interior a partir del lunes.
- El Pentágono implementó un mandato de uso de tapabocas en interiores, independientemente del estado de vacunación.
Pero otros líderes locales están rechazando el regreso a las precauciones previas a la vacuna.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó, el miércoles, que no emitirá ningún mandato de uso de mascarilla o encierros en el estado.
Georgia es uno de los 35 estados donde los casos nuevos esta semana son más del 50% más altos que la semana pasada. Actualmente, el 38,5% de la población del estado está completamente vacunada, según los CDC.
“El mayor obstáculo para que más personas se vacunen y el país vuelva a la normalidad son los mensajes contradictorios de Washington y aquellos con agendas partidistas. En Georgia, hemos sido consistentes”, dijo Kemp en sus tuits.
Los expertos en salud han dicho que los cambios en las recomendaciones, como los que se hicieron en la guías para el uso de mascarillas, son el resultado de la vacunación insuficiente y la variante delta, que cambia el panorama de la pandemia.
Los expertos abogan por los mandatos de aplicación de vacunas contra el covid-19 a medida que aumentan las dudas
A pesar de los esfuerzos educativos, el aumento de la accesibilidad y los incentivos financieros en muchos lugares, las tasas de vacunación se han desacelerado drásticamente. Es una tendencia preocupante para los expertos en salud que dicen que la vacunación es la mejor esperanza para poner fin a la pandemia.
La vacilación general sobre la vacuna ha disminuido durante los últimos meses, pero es más probable que algunos republicanos rechacen una vacuna contra el covid-19 ahora que en marzo, según datos de una encuesta publicada el miércoles por el Instituto de Investigación de Religión Pública y el Núcleo Juvenil Interfaith.
Alrededor del 46% de los republicanos que más confían en las noticias de extrema derecha dijeron que se negarán a vacunarse, frente al 31% que dijo lo mismo en marzo. Sin embargo, el 77% de los republicanos que más confían en los principales medios de comunicación y el 64% de los republicanos que más confían en Fox News son “aceptadores de vacunas”, según los datos de la encuesta.
Entre los demócratas, el 85% acepta vacunas, frente al 73%, en marzo, y el 71% de los independientes aceptan vacunas, frente al 58%, en marzo, según los datos de la encuesta.
Aplicación obligatoria de vacunas contra el covid-19, una posibilidad
Un factor de motivación que podría ayudar a superar la renuencia son los mandatos de aplicación de la vacuna, han sugerido algunos funcionarios y expertos. Y muchos lugares han comenzado a implementarlos.
El Sistema de Tribunales del Estado de Nueva York anunció el miércoles que todos los empleados deberán someterse a pruebas periódicas de covid-19 si aún no están vacunados, según un comunicado . Y la Organización Durst, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de la ciudad de Nueva York, dijo que los empleados que permanezcan sin vacunar después del Día del Trabajo serán despedidos.
El sistema de salud de Baylor Scott & White Health en Texas anunció el miércoles que los más de 49.000 empleados, voluntarios, proveedores y estudiantes deberán vacunarse contra el covid-19 en octubre.
“La variante delta es la cepa más contagiosa y peligrosa que hemos visto hasta la fecha, lo que lleva a tasas exponencialmente crecientes de enfermedades graves y hospitalización. La gran mayoría de estos casos se encuentran entre los no vacunados”, dijo la compañía en un comunicado.
En Maui Memorial Medical Center, los visitantes ahora deben vacunarse contra el covid-19 debido a un aumento en la isla, dijo el director ejecutivo del hospital, Michael Rembis, a Hawaii News Now, afiliada de CNN.
Las personas vacunadas aún no necesitan un refuerzo, dice el director general de Sanidad después de las noticias de Pfizer
Pfizer publicó nuevos datos el miércoles sugiriendo que una tercera dosis de su vacuna puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante delta, más allá de la protección que brindan las dos dosis estándar.
Los datos, que incluyeron a 23 personas, aún no han sido revisados por pares ni publicados.
Pero el director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Vivek Murthy, le dijo a CNN, el miércoles, que las personas completamente vacunadas no necesitan recibir un refuerzo en este momento, si es que lo hacen alguna vez. Y afirmó que cualquier decisión sobre si eso la tomarán agencias como los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
“Hemos estado en conversaciones con estos datos de Pfizer sobre lo que están viendo con respecto a sus estudios relacionados con los impulsores”, dijo Murthy a “Newsroom”, de CNN, cuando se le preguntó sobre la publicación de los datos. “Pero en este punto, quiero ser muy claro: la gente no necesita salir y recibir una vacuna de refuerzo”, subrayó.
Murthy también planteó que, si sería ético recomendar una tercera dosis mientras hay una gran escasez de suministro de vacunas en el mundo en desarrollo, era una “cuestión crítica”. La capacidad de reducir la probabilidad de que se desarrollen variantes en el futuro depende de reducir la propagación en todo el mundo, afirmó.
Pfizer anticipó que enviará datos sobre una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus a la FDA el próximo mes, dijo uno de sus líderes de Investigación y Desarrollo durante una conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía, el miércoles.
Kay Jones, Dave Alsup, Raja Razek, Barbara Starr, Deidre McPhillips, Taylor Romine, Alison Kosik y Andy Rose, de CNN, contribuyeron a este informe.